La contaminación del aire y del agua y la exposición a sustancias tóxicas, junto con otros tipos de daños ambientales, afectan la salud de las personas y sobre todo de los niños. En ese sentido la ONU, a través del Programa para el Medioambiente, produjo un material para niños informando más al respecto.
Los niños y las niñas tienen derechos especiales que están escritos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño – CNUDN. Los menores tienen un mayor riesgo que los adultos de ser afectados al exponerse a problemas ambientales, sin embargo, frecuentemente sus opiniones e intereses no son tomados en cuenta en las decisiones políticas.
En ese contexto, la ONU consideró importante brindar consejos a las personas sobre este tema a través de un informe, el cual puede ser usado por gobiernos, empresas y personas a quienes les pueda interesar.
Los niños y el medioambiente
Los niños y niñas respiran más rápido que un adulto, por eso tienen mayor probabilidad de contraer infecciones respiratorias y les cuesta más recuperarse debido a la contaminación del aire.
Datos:
- Por lo menos 1 de cada 4 personas en el mundo bebe agua que no es adecuada para el consumo humano. Esto puede causar ceguera y otras enfermedades.
- La muerte de 1,5 millones de niños menores de 5 años podría frenarse reduciendo los riesgos ambientales para la salud.
Cuando se presentan inundaciones más fuertes y frecuentes, los niños deben abandonar sus casas. Esto puede llevar a que sean separados de sus familias y la separación puede exponerlos a más peligros. En algunos países, los más pequeños reciclan celulares viejos sin tener el equipo de seguridad necesario para realizar esta labor. Esto los puede exponer a productos químicos dañinos.
¿Cuáles son los derechos de la infancia que se ven afectados?
Todo niño tiene el derecho a una atención en salud de alta calidad y a un medio ambiente limpio. No tener la opción de lavarse las manos con agua limpia aumenta las posibilidades de contraer enfermedades del estómago.
Todos los niños tienen derecho a una buena calidad de vida que incluye alimentación, vivienda y agua. Cuando no hay suficiente comida y agua limpia, los niños pueden pasar hambre, desnutrirse y enfermarse.
Todos los niños tienen derecho a descansar, jugar y participar en actividades variadas. Muchos de ellos están en peligro cuando juegan, debido al agua contaminada y los basureros al aire libre.
¿Qué deben hacer los gobiernos?
Los niños deberían tener la posibilidad de aprender rodeados de la naturaleza, participando en proyectos sobre los problemas que afectan el medio ambiente en su localidad.
La información sobre el medio ambiente debería estar disponible para los niños y las niñas de una manera que ellos puedan entender.
Los reclamos de los niños deben ser atendidos de manera rápida y justa. El interés superior del niño debe ser una de las más importantes consideraciones cuando los gobiernos elaboran leyes que puedan afectar el medio ambiente. Los gobiernos deberían trabajar entre ellos para garantizar que sus derechos estén protegidos en todo el mundo. Los estados deberían tener en cuenta las investigaciones que muestran cómo el medio ambiente está afectando a los niños y las niñas.
Las empresas deberán verificar el impacto que tienen sus actividades y seguir las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre protección de los derechos del niño. Las decisiones acerca de problemas ambientales deberán tener en cuenta los derechos de los infantes.