Los entornos virtuales de aprendizaje son hoy una realidad en todo el mundo, incluyendo Perú. Gracias a ellos, estudiantes y educadores pueden comunicarse y entablar la relación que tendrían dentro de un aula física, e incluso con más recursos de los que disponen en estos espacios; por ejemplo, en los entornos de aprendizaje virtuales es posible generar informes sobre la evolución de los aprendizajes a partir de analíticas.
En esta publicación abordaremos los entornos virtuales de aprendizaje, sus tipos, y la situación de esta tecnología en Perú.
Entornos virtuales de aprendizaje, mucho más que cursos online
Antes de abordar los tipos de entornos virtuales de aprendizaje que existen, es importante mencionar que esta solución tecnológica para la educación abarca más que sólo subir videos de un curso y dejar en manos de los estudiantes el progreso del mismo. En realidad, es una mezcla de diferentes procesos que implican proporcionar recursos a docentes y estudiantes, propiciar la interacción, brindar soporte a los estudiantes y gestionar actividades de aprendizaje estructuradas.
Tipos de entornos virtuales en el mundo
Existen diferentes tipos de entornos virtuales de aprendizaje que pueden clasificarse según su uso. Por ejemplo, están las plataformas de distribución de contenidos; los entornos de trabajo colaborativos; los sistemas de gestión de contenidos, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) propiamente dichos y los sistemas de gestión de contenidos para el aprendizaje. De todos estos, los que se usan en la educación básica regular son los EVA, los cuales se caracterizan por:
- Ser interactivos.
- Ser flexibles y adaptarse a las necesidades de la organización donde se implementará.
- Ser escalables, pueden ser usados por grupos pequeños o grandes sin problemas.
- Estar estandarizados.
Beneficios de los EVA
La experiencia que hemos vivido en 2020 y lo que va de 2021, ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la educación virtual en el país y el mundo. Los entornos virtuales de aprendizaje aportan muchos beneficios para esta transición, por ejemplo:
- En los EVA, los educadores tienen un rol que va más allá de solo ser maestros, se vuelven guías que transmiten conocimientos a sus estudiantes.
- Cuentan con diferentes actividades que se pueden implementar en un curso.
- Cuentan con recursos que facilitan el seguimiento y la evaluación de estudiantes.
- El acceso a estas plataformas se da dentro de un entorno seguro.
Los entornos virtuales de aprendizaje en Perú
La adopción de EVA ha tenido que acelerar su implementación en Perú entre 2020 y 2021 producto del Estado de Emergencia ocasionado por el COVID-19. Para la educación básica regular, el Ministerio de Educación ha implementado soluciones como Aprendo en Casa.
Esta es una solución donde los estudiantes pueden acceder al aprendizaje a través de los medios de comunicación como televisión, radio y web. En este último caso, era posible encontrar orientación para padres, madres y niños, así como guías y actividades educativas que se publican cada semana según el nivel, grado o edad de los alumnos. En julio de 2021, también se pusieron a disposición de los usuarios, a través de plataformas digitales, las experiencias de aprendizaje seleccionadas para el gestor de contenidos de las tabletas, con el objetivo de facilitar el trabajo de docentes, estudiantes y sus familias.