Sara Encinas, del programa de Calidad Educativa de Fundación Wiese, brinda recomendaciones sobre cómo lidiar con este problema que afecta a casi la mitad de los limeños.
El estrés se presenta a lo largo de nuestra vida, en distintos momentos y de diferentes maneras. Este fue estudiado desde hace cientos de años y tiene un protagonismo importante en el desarrollo de la salud física y mental. En la serie “Familias, Entornos Seguros”, del programa Calidad Educativa de Fundación Wiese, se profundiza más al respecto a propósito de su presencia en el entorno familiar.
Para empezar, es importante saber que el estrés se define, según la RAE, como una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Para Sara Encinas, coach, educadora y consteladora familiar de Fundación Wiese, el estrés “es la reacción y adaptación del cuerpo frente a desafíos o a un conjunto de demandas” que pueden estar presentes en cualquier tipo de entorno, incluso en la familia, a pesar de que este último se considere por algunos como uno de los espacios de mayor tranquilidad personal.
“El estrés, seguramente, debe estar a flor de piel en este contexto de la pandemia. La paternidad y maternidad pueden resultar estresantes y estas se ven reflejadas en la reacción que los padres tienen frente a sus hijos, que posteriormente provoca una respuesta negativa en ellos”, explica Encinas.
Cómo se manifiesta el estrés
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el estrés también da lugar a comportamientos disfuncionales y no habituales en la vida diaria. Si este es prolongado, conlleva a problemas psicológicos, propicia trastornos psiquiátricos y afecta el estado físico, manifestándose en enfermedades. (1)
“Una persona estresada manifiesta angustia, incapacidad para relajarse, dificultad para pensar con lógica, sufre de depresión y cansancio, no puede dormir, y presentar cardiopatías, trastornos digestivos, dolor de cabeza, lumbalgias, entre otros”, indica la página web de la OMS.
Cifras que estresan
El 52.2% de personas en Lima Metropolitana sufren de estrés moderado a severo. Es decir, aproximadamente, de cada 10 limeños, 5 sufren de ello. Además, se ha identificado que una de las mayores causas de este mal en el entorno familiar durante estos dos últimos años ha sido la pérdida de familiares producto del COVID-19. (2)
«El estrés no es una enfermedad, pero puede tornarse en un trastorno mental cuando la persona afectada empieza a desarrollar cuadros de ansiedad y depresión«, indica el Dr. Javier Saavedra, especialista peruano del Instituto Nacional de Salud Mental.
Por otro lado, respecto al estrés en el entorno laboral, se señala que al menos 7 de cada 10 trabajadores sufren de ello, lo que provoca, además, una reducción del 41% en su productividad. (3)
Es imperativo tener en cuenta que el 60 % del ausentismo laboral es causado por el estrés. (4) Por ello, es necesario que las empresas fomenten algunas prácticas, como la pausa activa, que son pequeños descansos durante la jornada de trabajo, que ayudan al empleado a recuperar energía y mejorar su desempeño.
Cómo gestionar el estrés de manera positiva
Según Sara Encinas, uno de los primeros pasos para gestionar tu estrés y poder salir de él es reconocer que estás bajo ello. Identificar el sentimiento es fundamental. Luego, el siguiente paso es aprender a hacer pedidos. Comunicar acerca de tus sentimientos sobre la situación que enfrentas a tus seres queridos ayudará a que tu entorno entienda y comprenda mejor tu situación.
«Ahora no puedo hablar. Déjame un rato a solas. No puedo acceder a lo que me pides ahora, por favor, dame un momento, son algunas frases que pueden ayudarte en este proceso«, dice Encinas.
El siguiente paso es buscar la calma. Entender que una persona bajo estrés no siempre tomará las mejores decisiones o soluciones frente a un problema.
También se debe escuchar al entorno, que facilita una mejor comunicación y entendimiento sobre lo que se presenta, si realmente es importante o no el problema al que te enfrentas.
Por último, la persona que está viviendo una situación de estrés debe revisar las áreas del cuidado en la crianza de los hijos propuestas por Alexander Berlonghi, que puedes revisar aquí.
De esta manera, entendiendo qué es el estrés, como se manifiesta y cómo gestionarlo, se puede superar este mal dentro del entorno familiar durante la pandemia.
Para más información respecto a la comunicación bajo estrés, mira el video de Familias, Entornos Seguros del programa de Calidad Educativa de Fundación Wiese:
Fuente:
- Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (INSM) de Perú.
- Declaraciones tomadas del director de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INSM, Dr. Javier Saavedra.
- Estudio realizado por Diario El Comercio en 2021 sobre salud mental.
- Dato tomado del portal The American Institute of Stress (AIS).