Por cuarto año consecutivo el Perú participa con lo mejor de su talento en la 57 edición de la Bienal de Arte, «Viva Arte Viva». Gracias a los esfuerzos de la Fundación Wiese, en alianza con el Patronato Cultural del Perú, el Pabellón Peruano expondrá los trabajos de Juan Javier Salazar, artista que en su estética incorporó el humor, la ironía y la provocación, como una manera de cuestionar y subvertir las estructuras formales y mentales de la sociedad peruana.
La mirada y puesta en escena del trabajo de Salazar, se la debemos a Rodrigo Quijano, joven poeta y curador de arte contemporáneo, cuya intuición y sensibilidad, sintonizan con la creatividad del artista.
El Arsenale en esta ocasión está inspirado en el Pabellón de lo compartido, concebido alrededor de la obra de artistas que investigan la noción del mundo común y la manera de construir una comunidad, como una manera de contrarrestar el individualismo y los intereses personales, una característica preocupante del clima sombrío actual; según lo dicho por la curadora Christine Macel.
Land of Tomorrow (Perú país del mañana) es el llamado de esta exposición, que juega con la idea de postergación, de promesa continuamente aplazada y con la idea de imposibilidad pues el mañana es inasible.
Para la Fundación Wiese, La Bienal de Venecia es uno de los proyectos más desafiantes e inspiradores. En un país en el que la cultura y el arte son percibidos como accesorios, artistas y creadores padecen el desamparo y el desinterés del estado y de la sociedad. En este contexto podría parecer iluso o heroico que los peruanos participemos del espacio de arte y arquitectura conceptual más importante del mundo.
Quizás haya una mezcla de ambos en este afán de la Fundación Wiese, el Patronato Cultural del Perú y de las instituciones que nos acompañan. Pero es esta dosis de ilusión imprescindible para conectarnos con los artistas y diseñadores a fin de darle sentido a una lucha desigual en una sociedad en la que la violencia, la banalidad y la indiferencia amenazan nuestra humanidad. La capacidad del Arte en conmovernos y estimularnos es una causa que la asumimos con convicción.
Por ello, es un gusto para nosotros presentarles la inauguración de el País del Mañana, donde se exhibirán obras del artista Juan Javier Salazar bajo la curaduría de Rodrigo Quijano. El evento se realizará el día jueves 11 de mayo a las 11:00 am en el Pabellón Peruano ubicado en el segundo piso de la Sala d’Armi Nord, Arsenal de Venecia, Italia.