Sobre Pachamama
Empresa social que impulsa el aprovechamiento sostenible de los bosques secos del Perú, vinculando a sus comunidades que viven en ellos con los mercados globales.
Los bosques secos de la costa norperuana se ubican principalmente en la región Piura, pero también en Tumbes, Lambayeque y La Libertad. Se trata de un valioso y frágil ecosistema caracterizado por su densa vegetación de carácter estacional. Estos bosques cubren una extensión aproximada de 3 millones 422,904 hectáreas, lo que representa aproximadamente el 4.7% del total de áreas boscosas en el Perú. Es importante destacar que, en esta región, acciones como la explotación minera ilegal y la tala ilegal vienen ocasionando un proceso acelerado de deforestación e impactando de manera negativa a este ecosistema.
Pachamama surge como respuesta urgente para promover sosteniblemente la preservación de estos ecosistemas forestales, aprovechando su potencial para producir desarrollo socio económico y una mejor calidad de vida para las comunidades que los habitan.
En junio, el equipo del Fondo Emprendedor, programa de innovación de la Fundación Wiese, se desplazó a Piura, específicamente a la provincia de Ayabaca, sede principal de la operación de Pachamama. El propósito de esta visita fue adquirir un mayor entendimiento sobre el trabajo llevado a cabo por la empresa social en las comunidades de Pampa Larga y San Joaquín. En esa línea, el trabajo del equipo del Fondo Emprendedor estuvo enfocado en evaluar directamente el vínculo que existe entre la empresa social y las mencionadas comunidades, así como la calidad del impacto que se produce como consecuencia de la presencia y operación de Pachamama, en las familias de la zona.
¿Qué es el palo santo y cómo Pachamama lo aprovecha de manera sostenible?
El palo santo, una madera sagrada aromática, proviene del árbol «Bursera Graveolens«, es una especie forestal autóctona de los bosques secos del norte peruano. Este árbol es valorado por su aroma dulce e intenso con matices cítricos, y algunas personas también le atribuyen una capacidad mística para atraer energías positivas, purificar y perfumar ambientes, y fomentar una conexión espiritual profunda.
Lamentablemente, en la actualidad, el palo santo se encuentra en peligro crítico y está catalogado como una especie amenazada. Para abordar esta problemática, Pachamama ha establecido una cadena de valor que permite el aprovechamiento sostenible del palo santo. La primera etapa es el inventario y concluye con la obtención de los permisos forestales otorgados por SERFOR para retirar del bosque exclusivamente aquellos individuos (árboles) declarados como muertos por la referida entidad pública. Durante la segunda etapa del proceso, o etapa de aprovechamiento, se recolectan los individuos previamente inventariados. Tanto el inventario como el aprovechamiento son ejecutados por brigadas compuestas por ingenieros forestales y miembros de la comunidad. Finalmente, en la tercera y última etapa, las «trozas» de palo santo aprovechadas son trasladadas a la planta de Pachamama, donde un equipo de habilidosas mujeres las convierte en productos exportables de alta demanda.
Durante todo el proceso, la empresa social ofrece un precio justo a los comuneros que participan en las labores de inventario y aprovechamiento legal del palo santo, así como empleo digno al equipo encargado del procesamiento. De esta manera, Pachamama busca combatir la amenaza de la tala ilegal que enfrenta esta especie y asegurar su conservación.
Sobre su impacto social y ambiental
Pachamama ha logrado establecer una estrecha colaboración con las comunidades de «Pampa Larga» y «San Joaquín» y sigue trabajando para establecer nuevas alianzas formales con más comunidades. Estas asociaciones representan una oportunidad invaluable para trabajar juntos en beneficio de la conservación de este ecosistema rico y frágil, así como para mejorar significativamente la calidad de vida de quienes lo habitan.
Uno de los pilares fundamentales de Pachamama es fomentar el pago justo. Por eso, el precio que ofrece a las comunidades que participan en el aprovechamiento del palo santo supera significativamente el promedio del mercado, que en su mayoría es informal. Además, a partir del año 2022, Pachamama se convirtió en la primera y única empresa en implementar en Perú (hasta la fecha) un proyecto de trazabilidad del palo santo. Mediante el uso de un software basado en la tecnología blockchain, se registran las coordenadas exactas de los árboles muertos aptos para la recolección y se les asigna un código único.
Pachamama no solo busca proteger los bosques secos, sino que su modelo de negocio permite generar ingresos económicos para al menos 13 personas, brindándoles una remuneración justa por su trabajo en la planta de procesamiento. Casi todas estas personas son madres de familia del distrito de Suyo, Ayabaca, donde se encuentran las instalaciones principales de la empresa.
Sobre su participación en el Fondo Emprendedor
Pachamama es una de las 7 empresas sociales preseleccionadas en la segunda etapa del Fondo Emprendedor. Para Víctor Vera, CEO y Co Fundador, su experiencia en el programa ha sido muy enriquecedora. Destaca el riguroso y profesional proceso de selección con un jurado exigente que les ha brindado una valiosa experiencia de aprendizaje. Si quieres conocer más sobre Pachamama y su trabajo en favor de los bosques secos del Perú, puedes ingresar a nuestra web, dando clic aquí.
También te pueden interesar estos temas:
1. ¿Qué es la moda sostenible y cómo puedes emprender y cuidar el medio ambiente? 3 ejemplos
2. Emprendimiento Social: Lima, Cusco y San Martín son las regiones con mayor índice de emprendimientos sociales
3.¿Qué es el emprendimiento social? 7 empresas sociales que te pueden inspirar