Podríamos empezar este artículo preguntando: ¿Cuántas veces botaste el aceite usado de cocina por el lavadero? Probablemente como la mayoría, muchas veces. Un litro de aceite usado puede contaminar miles litros de agua, lo que lo convierte en un elemento altamente nocivo para la fauna marina, sin olvidar que este aceite también es tóxico para la tierra, por lo que tampoco debemos echarlo a la basura. Acompáñanos a conocer cómo debemos reciclar el aceite usado y así ayudar a la conservación de nuestro planeta.
¿Por qué no debemos botar el aceite usado al agua?
El aceite vegetal usado, también conocido por sus siglas AVU, es un agente altamente contaminante del agua, muchos estudios revelan que logra contaminar más de 1 x 1000, es decir un litro de aceite contamina más de mil litros de agua; por ello, es necesario su reciclaje.
El agua que contaminamos con el aceite usado afecta a especies marinas, a la tierra en los cultivos o inclusive a las personas a las que son expuestas. Debe saber que el aceite y el agua no se mezclan y por ser más denso siempre sube a la superficie, esto en un contexto natural es altamente perjudicial, ya que se forman gruesas capas de aceite en ríos y mares.
¿Cómo reciclar el aceite usado?
Reciclar el aceite usado es muy sencillo. Te lo explicamos en 3 pasos.
- Esperar que enfríe después de haberse utilizado.
- Verter el aceite usado en una botella de plástico y taparla.
- Llevar el aceite reciclado a un centro de acopio de tu ciudad.
Recomendaciones:
- Se recomienda reciclar cantidades grandes (2 o 3 litros) de aceite usado, para ahorrar tiempo en llevar a los puntos de acopio y no tener que asistir en reiteradas ocasiones en pequeños lapsos de tiempo. Puede ir una vez al mes o una cada dos meses dependiendo de cuánto aceite usado haya reciclado.
- No mezclar con agua, otros aceites (como aceite de motor) u otros líquidos el aceite usado, ya que si es mezclado deja de servir para ser reciclado.
¿Qué hacen con el aceite usado reciclado?
La mayor parte del aceite vegetal reciclado (AVU) es utilizado en la elaboración de biocombustible, materia prima importante para generar biodiesel. Además es usado como insumo para la elaboración de jabones, y en la industria química para la elaboración de barnices y ceras. Es por eso que es importante su reciclaje, ya que además de contribuir con la protección del medio ambiente, convertimos un posible deshecho en un elemento útil para el uso humano.
¿Dónde puedo llevar mi aceite usado para su correcto reciclaje?
Muchos distritos de nuestra capital han tomado conciencia de esta problemática y desde hace algunos años han empezado a instalar diversos centros de acopio, dentro del programa “Basura que no es basura”. Además algunas instituciones ecológicas hacen una loable campaña de recojo de aceite usado. A continuación les compartimos algunos puntos:
Puntos de reciclaje Miraflores
- Esquina Av. La Mar cdra. 9 con Federico Villareal.
- Av. Ernesto Diez Canseco cdra. 7 (Cerca al Parque Tradiciones).
- Av. Ramón Castilla con Luis Arias Schreiber (altura del Wong de la Aurora).
- Cruce General Suárez con Av. Gonzáles Prada
Puntos de reciclaje en San Isidro
- Plaza Cáceres
- Calle Las Begonias, cerca a la zona financiera del distrito.
Puntos de reciclaje en La Molina
- Av. La Molina, cerca del cruce con la Av. Javier Prado.
- Frontis del Palacio Municipal de La Molina. Cuadra 7 de la avenida Elías Aparicio
Puntos de reciclaje en Surco
- Cruce con Monte Rosa con Monte Bello. Urbanización en Chacarilla.
- Av. Camino Real cuadra 21 (altura Parque de la Amistad).
- Calle José Gálvez con Av. Ayacucho, Plaza de Armas de Surco.
Reciclaje a domicilio empresa BiOils
Llamar para recojo a los teléfonos: (+ 511) 465 35 84 – (+ 511) 221 71 25
coordinacion@bioils.com.pe