Luego de una exitosa campaña de lanzamiento y convocatoria, la cual finalizó el pasado 20 de febrero del 2022, la segunda edición del Fondo Emprendedor recibió 226 postulaciones de empresas sociales de diferentes rubros y regiones del país. Siendo Lima la región con mayor número de postulantes (96), seguida por Cusco (21) y San Martín (13).
Sobre la evaluación y etapa de pre-aceleración
Durante marzo del 2023, todas las postulaciones recibidas fueron revisadas y calificadas conforme a los criterios establecidos en las Bases de Postulación al programa. Concluido el indicado proceso, se eligieron a 21 semifinalistas, quienes presentaron sus empresas ante un Comité Evaluador en las sesiones de pitch, realizadas del 20 al 22 de marzo del presente año.
El mencionado comité, estuvo compuesto por representantes de la Fundación Wiese, UTEC Ventures, W.Capital y UNESCO, así como por evaluadores independientes invitados, quienes cuentan con experiencia en evaluación de proyectos de emprendimiento social y/o en los diversos sectores a los que pertenecían las empresas semifinalistas.
Como resultado de las evaluaciones realizadas, se eligieron a las 8 empresas sociales para la etapa de pre-aceleración (Etapa 2). En esta etapa, el equipo de dirección de las ocho (08) empresas seleccionadas tendrá la oportunidad de recibir capacitación y conocer directamente a empresas sociales en etapas más avanzadas, así como de trabajar conjuntamente con los especialistas del Fondo Emprendedor en:
- El diagnóstico de las fortalezas y brechas de capacidades profesionales en el equipo.
- La identificación de las áreas del negocio, cuyo fortalecimiento se recomendaría priorizar.
- La validación de la capacidad de la empresa para recibir inversión de terceros.
Paralelamente, estos 8 finalistas pasarán por un proceso de due diligence (debida diligencia) y tendrán la posibilidad de elaborar los instrumentos necesarios para la presentación de su empresa ante potenciales inversionistas. Este proceso se realizará con la participación de los especialistas de W Capital, la organización especializada en inversiones y servicios financieros que pertenece al Grupo Wiese.
Conoce a las 8 empresas sociales seleccionadas
Asociación privada sin fines de lucro que nace con el objetivo de promover la donación de sangre voluntaria, de calidad y no remunerada. Organiza colectas de sangre para proveer a hospitales y clínicas a nivel nacional. Conoce más sobre su impacto social, aquí.
- Juntas Perú (Educación)
Juntas es una empresa social que busca prevenir problemáticas como el embarazo adolescente, violencia y la desinformación respecto a la salud sexual en adolescentes del Perú y Latinoamérica por medio de la Educación Sexual Integral (ESI). Conoce más sobre su impacto social, aquí.
- Killa Vive Verde (Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad)
Empresa social que diseña y elabora productos eco-amigables y 100% reutilizables junto a mujeres Yanesha y Shipibo-Konibo, empleando técnicas de teñido vegetal ancestral a base de plantas locales como el matico, el nogal, el eucalipto, la cúrcuma, entre otros. Conoce más sobre su impacto social, aquí.
- Pachamama (Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad)
La sobre explotación de los bosques secos del Perú ha ocasionado la deforestación y degradación de estos. Pachamama trabaja en alianza con las comunidades campesinas de Ayabaca para que puedan extraer sus recursos de forma sostenible, generando tanto empleo como ingresos con la conservación de sus bosques, aquí.
- Inkao Perú (Agropecuario y/o agroindustria)
Empresa liderada por mujeres que ofrece productos enfocados en innovación y calidad de Derivados de Cacao y Chocolate, trabajando de la mano con agricultores del VRAEM, promoviendo la producción del cacao como alternativa al cultivo ilícito de la hoja de coca. Conoce más sobre su impacto social, aquí.
- Ento Piruw (Agropecuario y/o agroindustria)
La primera empresa en el Perú que produce alimentos a base de insectos. Además, cuenta con proyectos sociales como: «Domadores de insectos», donde capacitan a personas dedicadas a la crianza de animales en zonas vulnerables del país para que puedan mejorar la calidad del alimento balanceado que le dan a sus animales, de manera autónoma, utilizando complementos proteicos a base de insectos. Conoce más sobre su impacto social, aquí.
- Away Pallay (Moda sostenible)
Empresa social de moda sostenible que ofrece prendas de vestir, decoración del hogar e intervenciones artísticas, realizadas 100% a mano por tejedoras de 2 comunidades altoandinas: Acchahuata y Chalwaccocha en Cusco, preservando la técnica ancestral del telar de cintura. Conoce más sobre su impacto social, aquí.
- Caxacori (Moda sostenible)
Empresa de la industria de la moda con impacto ambiental y social. Actualmente, cuenta con 2 productos: (i) Suelas de caucho silvestre elaborado por comunidades nativas Awajún, sin talar los árboles y (ii) Biocuero vegano diseñado a base de fibras de residuos de la industria alimentaria y agrícola, como la cáscara de uvas. Conoce más de su impacto social, aquí.
Desde la Fundación Wiese, agradecemos a todos los emprendedores sociales por su participación en esta segunda edición del Fondo Emprendedor. Esperamos que esta experiencia haya aportado al análisis de la estrategia general de sus negocios y los animamos a continuar creciendo y haciendo negocios de manera más consciente, más inclusiva y más sostenible. Te invitamos a conocer más de las empresas sociales seleccionadas y la etapa de pre aceleración del Fondo Emprendedor, aquí.