En el marco de una educación basada en competencias, analizamos el valor del pensamiento crítico, el razonamiento y la creatividad en el aula de clases desarrolladas en esta entrevista a Willy García, director del colegio Pestalozzi.
Como parte de la serie Diálogos Educativos, impulsado por Fundación Wiese, Lilia Calmet, ex directora de proyectos educativos, conversó con Willy García, director del colegio Pestalozzi sobre «El Currículo nacional de Educación básica y la promoción del pensamiento crítico, el razonamiento y la creatividad en nuestros estudiantes».
Durante esta conversación, García indica que la competencia de indagación permite ejercitar el pensamiento crítico en los estudiantes.
“Cuando tú, problematizas, que significa básicamente hacer un análisis de la situación que se te ha planteado, estás poniendo en práctica, sin duda, tu pensamiento crítico y creatividad«, comenta el director del colegio Pestalozzi.
En esa misma línea, el docente precisa que el enfoque de indagación, formación científica y tecnológica es el soporte de esta propuesta por una educación basada en competencias. “Todas están ahí juntas, mientras desarrollas una te basas en los enfoques que están planteados”.
García considera, además, que en todo momento, el alumno está desarrollando su pensamiento crítico y su creatividad.
“Lo mismo pasa cuando trabajas la capacidad de análisis donde evidentemente de alguna manera tienes que considerar las implicancias de las propias mediciones, por lo tanto el pensamiento crítico está evidenciado”.
Educación basada en competencias
Sobre el pensamiento lógico, el director del colegio Pestalozzi refiere que todos los planteamientos de hipótesis requieren de un análisis previo de la situación donde el alumno hace uso de su creatividad para diseñar un procedimiento que le permita sustentar, validar o refutar su premisa.
“Simplemente creo que la propuesta es tan simple como desarrollar las competencias que están formuladas en los documentos curriculares. Para mí están totalmente conectadas, no hay forma de que desarrolles esas capacidades, esas competencias sin poner en juego el pensamiento crítico, la creatividad y el pensamiento lógico”, asegura García.
En relación con el diseño de soluciones tecnológicas, García refiere que se basa en los principios de la solución de problemas.
“Cuando los estudiantes evidentemente buscan solucionar un problema que puede estar generado por el docente o la propia necesidad que ellos tengan, ponen en juego esas habilidades del pensamiento lógico y de pensamiento creativo porque no es fácil dar una solución al problema” .
García afirma que el desarrollo del pensamiento crítico es muy amplio y también se ejercita en la solución de problemas.
“Cuando se desarrolla la competencia de diseño de soluciones tecnológicas vas siendo parte de un proceso en el cual comienzas a pensar, por ejemplo a plantear cuáles son las soluciones, a diseñar el camino para trabajar soluciones. Finalmente evalúas las significancias que tiene ese tipo de soluciones tecnológicas en el ambiente, en la sociedad, donde ahí también esta capacidad evidencia fuertemente el pensamiento crítico”.
Finalmente, García recomienda a los docentes elaborar buenas preguntas que puedan conducir a indagaciones estructurales o incluso proyectos de investigación. “Una buena pregunta es el punto de partida para que el estudiante pueda desarrollar todas las capacidades de las competencias”.
Si deseas conocer más detalles de esta interesante entrevista, mira el video completo aquí: