El regreso a clases suele generar en nuestros estudiantes diferentes emociones, aparecen expectativas sobre el año escolar y sobre volver a ver a sus compañeros, pero también incertidumbre y ansiedad por reconectase y poder recuperar el tiempo que no se han visto. Por ello, en esta nota abordaremos cómo implementar espacios de juego y acogida que los ayuden a sentirse bien y aprender mejor.
Espacios para reconectar entre sí y con su escuela
Los espacios de juego libre pueden servir a los docentes como estrategia de reconexión, pues propician de forma más natural y placentera el acercamiento entre pares. Debemos tomar en cuenta que es necesario responder a las diversas necesidades de juego de los estudiantes. Para algunos niños y adolescentes, habrá más necesidad de juego físico y de mucho movimiento, mientras otros optarán por juegos más tranquilos y simbólicos, y algunos quizás por conversar.
Recomendaciones para crear espacios de juego libre
Los espacios de juego libre también demandan planificación y acompañamiento constante cercano de los docentes. Pueden incluirse en la programación de experiencias de aprendizaje diferentes juegos y dinámicas.
Por ejemplo, hacer una canción o inventar un cuento con los más pequeños, armar estructuras con distintos tipos de materiales con los más grandes, o hacer un video conjunto con los adolescentes puede facilitar el desarrollo de todas estas habilidades de integración.
No dudes en consultar a tus estudiantes sus intereses y propuestas para estos espacios, y recuerda que es ideal mantenerlos a lo largo de todo el año.
La importancia de los espacios de juego libre
Los beneficios de estos espacios libres en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes son diversos. A continuación, te menciona 3 de ellos:
- Permiten que los estudiantes puedan entrar en calma al aprendizaje, facilitando la descarga de emociones para poder ir enfocándose poco a poco en los aprendizajes.
- El juego y los espacios libres facilitan liberar energía, retomar rutinas que les ayudan a resituarse en el espacio de la escuela, ya que son canales para la expresión de sus sentimientos.
- Facilitan a los docentes observar el desenvolvimiento espontáneo de sus estudiantes, identificar sus reacciones, conocerlos mejor, así como reconocer sus motivaciones y necesidades.
Recuerda que, para la implementación de estos espacios, es fundamental el acompañamiento docente, estar presentes y supervisar las interacciones y espacios de juego para prevenir el bullying y la violencia.
Si quieres conocer más sobre cómo implementar los espacios de juego y encuentro libre en tu escuela, te invitamos a ver el capítulo completo aquí: Espacios de juego y encuentro libre entre estudiantes – C1