Entre el sector cultural y el ecosistema de emprendimientos sociales, se despliega un panorama complejo y prometedor que resalta la importancia de la conservación del patrimonio cultural y su vínculo intrínseco con la inversión en emprendimientos con enfoque cultural. Esta relación, que trasciende desafíos históricos y se extiende hacia el presente y el futuro, es vital para el crecimiento económico, social y ambiental de naciones como la nuestra.
Desafíos de los emprendimientos sociales culturales en el contexto peruano
Pese a que la conservación del patrimonio cultural ha sido un tema central en nuestro país; no ha estado exento de presentar desafíos, por ejemplo, uno de ellos es la escasa valoración de la diversidad cultural, pero no es el único, también existen oportunidades limitadas para el financiamiento de emprendimientos de este tipo.
Sobre esto último, se observa que si bien hay fondos y organizaciones (tanto privadas como públicas) que brindan financiamiento, estos generalmente están orientados a etapas tempranas de desarrollo. Lo que repercute en que no se tenga en el mapa de emprendimientos sociales culturales a otros que puedan tener un desarrollo más avanzado.
Cómo los emprendimiento sociales culturales pueden beneficiar al patrimonio y a la economía
La UNESCO está desempeñando un papel fundamental al impulsar iniciativas que respaldan la conservación del patrimonio cultural a través de emprendimientos sociales culturales. Una de estas iniciativas es el «Pacto por la Cultura 2030», del cual la Fundación Wiese es un socio aliado. Esta plataforma está diseñada para fortalecer las capacidades de gestores culturales y emprendedores que se inspiran en sitios arqueológicos y expresiones inmateriales.
¿Por qué se debe invertir en emprendimientos sociales que promuevan la conservación del patrimonio cultural?
La conservación del patrimonio cultural tiene un impacto positivo en el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país. A pesar de los desafíos, la tendencia post-pandemia señala oportunidades emergentes para los sectores que se desarrollan alrededor de lugares históricos. Estas oportunidades incluyen un mayor acceso al financiamiento y la reducción de barreras para el fortalecimiento de capacidades de gestión en emprendimientos culturales.
Fondo Emprendedor beneficia la conservación del patrimonio cultural a través del apoyo a emprendimientos sociales
En el escenario descrito, programas de innovación social como el Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese desempeñan un papel fundamental al fortalecer este ecosistema. A través de este fondo se promueve la identidad. Para ello, en su segunda edición se incluyó como bonificación en la evaluación a aquellas empresas sociales que puedan acreditar alguna vinculación con la promoción, revaloren, visibilicen, y/o eduquen sobre temas relacionados con el patrimonio cultural material y/o inmaterial del Perú.
De hecho, 6 de las 7 empresas finalistas seleccionadas tienen presente el componente cultural en sus modelos de negocio. Puedes conocerlas, haciendo clic aquí. Así, el fondo se erige como una plataforma que no solo fomenta el crecimiento financiero de los emprendimientos, sino también su impacto en la identidad cultural del Perú.
Pronto se tendrá a los cuatro emprendimientos que pasarán a la etapa de Aceleración de Fondo Emprendedor
En los próximos meses se determinará cuáles de los emprendimientos que se encuentran en fase de Pre Aceleración del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese, pasarán a la etapa de Aceleración, los cuales obtendrán beneficios como financiamiento, asesoría especializada y capacitación personalizada. Si quieres conocer cómo marcha esta segunda convocatoria y cuáles son los emprendimientos sociales culturales seleccionados, te invitamos a mantenerte atento a nuestra web y redes sociales.
También puedes leer:
1. ¿Qué es el emprendimiento social? 7 empresas sociales que te pueden inspirar
2. Fundación Wiese estrena serie “Saberes de mi comunidad”, iniciativa que busca revalorar y preservar expresiones artísticas ancestrales
3. ¿Qué es la moda sostenible y cómo puedes emprender y cuidar el medio ambiente? 3 ejemplos