Todas las actividades de las empresas tienen impacto en su entorno social y ambiental; y es importante que dicho impacto sea positivo. Cuando esto último se da, dicho emprendimiento cumple con su responsabilidad social.
En esta publicación queremos ahondar más en el concepto de responsabilidad social empresarial y mencionar algunos emprendimientos peruanos que tienen este compromiso.
Responsabilidad social empresarial ¿qué es?
Todo emprendimiento impacta en su entorno; por ejemplo, la creación de una tienda de ropa genera empleo a diseñadores y confeccionistas; pero también a proveedores de telas, hilos, máquinas de corte y confección, etc.
Además, si el negocio es formal, paga impuestos que son usados para el beneficio de la comunidad. Pese a todos estos aportes directos e indirectos, el negocio mencionado en el ejemplo aún no tiene responsabilidad social, ya que la ayuda que presta responde a sus intereses propios y el pago de tributos es una obligación legal.
Para que exista responsabilidad social empresarial, además de buscar obtener beneficios, también debe identificarse con valores, ideas, etc. que vayan más allá que sólo obtener ganancias o beneficiar a su entorno inmediato (accionistas, trabajadores), sino también a la comunidad, la sociedad y/o el ambiente que la rodea.
¿Cómo un emprendimiento puede incluir una responsabilidad social?
En el ejemplo de la tienda de ropa, la responsabilidad social podría incluirse si la empresa realiza acciones positivas para la sociedad o el medioambiente. Por ejemplo:
- Podría fabricar sus prendas con telas recicladas para minimizar su impacto ambiental.
- Podría contratar a una población vulnerable o con riesgo de exclusión para la confección de sus prendas.
- Podría usar tintes de origen natural para el teñido de sus prendas. Esto no sólo contribuiría con el medio ambiente, también generaría empleo a artesanos locales.
- Podría destinar parte de sus ingresos a una causa social, etc.
¿Existen emprendimientos con responsabilidad social en Perú?
Los emprendimientos sociales son una realidad en Perú. De hecho, Fundación Wiese cuenta con el Fondo Emprendedor a través del cual invierte e impulsa emprendimientos con potencial de crecimiento, autosostenibilidad e impacto social en el país, y que además atienden un problema social relevante.
Actualmente, dentro de los beneficiarios del Fondo Emprendedor de Fundación Wiese se encuentran cuatro emprendimientos sociales con responsabilidad social, estos son:
Empanacombi: Una empresa del sector gastronómico que genera puestos a personas con alguna discapacidad, en entornos acondicionados para su uso.
Estrafalario: Una tienda de ropa para mujeres, que genera empleo a personas privadas de su libertad; y que, además, utiliza fibras naturales orgánicas y productos reciclados para la fabricación de sus prendas.
Pixed: Una iniciativa que concentra su energía en la creación de prótesis en impresión 3D a precios asequibles. Empoderando así a sus usuarios y motivándolos a convertir sus obstáculos en posibilidades.
LlamaPack: Un emprendimiento del sector turismo que, además de motivar la revalorización de las llamas como animales de carga, genera empleo a los comuneros del valle sagrado en la región Cusco.
Estos son algunos ejemplos de responsabilidad social empresarial, si deseas conocer más acerca de ellos, te invitamos a conocer el Fondo Emprendedor de Fundación Wiese a continuación.