Emprender un negocio puede ser todo un desafío. Además de dominar los procesos y conceptos fundamentales, es crucial que estés al tanto de los impuestos que deberás pagar y declarar en el Perú.
Si es que estás comenzando a emprender y todavía no tienes claro todos los tipos de impuestos que existen, sigue de cerca esta información.
¿Qué impuestos en Perú deben pagar los emprendedores?
Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que un emprendedor está sujeto a pagar cuatro tipos de impuestos en Perú: Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
Impuesto a la Renta (IR)
El Impuesto a la Renta (IR) es, básicamente, un pago que los emprendedores hacen sobre lo que ganan en su negocio. Si es que tienes una micro, pequeña o mediana empresa (pyme o mype), el Estado ofrece un sistema especial, llamado el Régimen MYPE Tributario (RMT), que te brinda la ventaja de pagar una tasa más baja en comparación con las grandes empresas.
Impuesto General a las Ventas (IGV)
Por otro lado, el Impuesto General a las Ventas (IGV) es el impuesto que se paga sobre el consumo de bienes y servicios en Perú. Si tienes una pyme o mype que vende productos o servicios, estás obligado a cobrar este impuesto a tus clientes y luego pagarlo al Estado.
Por lo general, la tasa del IGV es del 18%, aunque hay ciertas excepciones. Además, hay algunos productos o servicios que pueden tener tasas más bajas.
Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
Posiblemente hayas escuchado del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Este impuesto solo lo pagarías si tu negocio está en ciertos rubros. El pago se aplica si es que compras o vendes bienes específicos como bebidas alcohólicas, cigarrillos o combustibles (aunque algunos combustibles quedaron exonerados hasta mediados de 2022).
La finalidad del ISC es desalentar el consumo de estos productos, ya que pueden tener efectos negativos en la salud, la sociedad o el medio ambiente.
Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
Algo parecido pasa con el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que es un pequeño cargo que se paga si haces operaciones en el banco, ya sea en soles o en dólares. La tasa de este impuesto es del 0.005% sobre el monto total de cada transacción.
Por ejemplo, si depositas S/ 2,000 en tu cuenta bancaria, el banco te cobrará S/ 0.10 por esa operación. Aunque el monto es bajo, es algo que notarás en cada movimiento que realices.
Conoce más tips para emprender en la Fundación Wiese
Si buscas potenciar tu emprendimiento, te invitamos a ver la serie Finanzas para Emprendedores de la Fundación Wiese, donde encontrarás información práctica y consejos valiosos para la toma de decisiones en tu camino empresarial.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: