A través del turismo comunitario no solo se fomenta que más sitios sean visitados y descubiertos por los viajeros, sino que también se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos destinos turísticos, puesto que los ingresos generados impulsan el desarrollo de las comunidades.
Además, con el turismo comunitario se protege el medioambiente y se fomentan las relaciones entre las diferentes culturas; así como la conservación y difusión de las tradiciones, costumbres y cultura de los pueblos.
Fundación Wiese impulsa el turismo comunitario en La Libertad
Desde Fundación Wiese, apoyamos e impulsamos el turismo comunitario. Prueba de ello, es la labor que venimos realizando en el Complejo Arqueológico El Brujo, donde uno de nuestros tres objetivos estratégicos es integrar a las comunidades aledañas al destino turístico. Con las acciones desarrolladas en el Complejo Arqueológico El Brujo hemos logrado impactar a más de 415 mil personas; generar 147 puestos de trabajo e impulsar a 26 negocios locales.
¿Qué son y en qué radica la importancia de los emprendimientos sostenibles?
Los emprendimientos sostenibles pueden definirse como iniciativas innovadoras que no solo buscan generar rentabilidad económica, sino contribuir con el desarrollo de las sociedades y ayudar a resolver los problemas medioambientales críticos.
El turismo comunitario como un emprendimiento sostenible
El turismo es uno de los sectores económicos que fomenta el surgimiento de emprendimientos sociales y sostenibles. Esto se debe a que existen distintos tipos de turismo que tienen influencia en el cambio social. En el caso del turismo comunitario, los emprendimientos que surgen tienen la capacidad de incidir positivamente en el bienestar social, la calidad de vida de las comunidades y la protección del entorno natural, histórico y cultural.
El turismo comunitario se define, como se ha dicho líneas arriba, como un tipo de turismo que genera impacto sobre las familias que viven en la comunidad, el desarrollo de la región y su estilo de vida. Además, contribuye a preservar la identidad étnica, así como valorar y transmitir el patrimonio cultural.
Lo interesante del turismo comunitario, se encuentra también en que el control del producto recae en la comunidad, por lo que es esta la que interactúa con el mercado, se empodera y tiene autoridad sobre todas las decisiones alrededor del desarrollo de este tipo de turismo.
Perú fomenta iniciativas de turismo rural comunitario
A través de la Dirección de Innovación y Oferta Turística (DIOT) se ha implementado en el Perú la Estrategia de Turismo Comunitario, la cual trabaja actualmente con 68 proyectos de este tipo, distribuidos en 12 regiones del país.
Entre estos proyectos se encuentran iniciativas en Isla de los Uros e Isla Amantaní en Puno; la Comunidad de Llachón, también en Puno; la comunidad de Raqchi en Cusco; el Santuario Histórico de Pómac en Lambayeque; el Parque Nacional Huascarán, en Ancash,entre otros.
La experiencia del turismo rural comunitario, fomentada por el Mincetur, es también una oportunidad para los viajeros, quienes pueden conectar con su entorno y tener un mayor aprovechamiento de la experiencia.
El Fondo Emprendedor de Fundación Wiese también apoya empresas sociales que alientan el turismo comunitario
Fondo Emprendedor es una iniciativa de Fundación Wiese a través de la cual la organización financia empresas sociales peruanas. Una de las empresas apoyadas en la primera edición del Fondo Emprendedor, que alienta el turismo comunitario, es Llama Pack.
Llama Pack es una iniciativa surgida en el Valle Sagrado del Cusco que tiene el objetivo de incluir a los comuneros de este lugar en la dinámica económica del turismo local. Para ello, Llama Pack fomenta el uso de llamas como animales de carga en los paseos ofrecidos por las agencias de viaje.
De esa manera, también se busca contribuir a la conservación del ecosistema andino. El uso de llamas como animales de carga para rutas turísticas permite, asimismo, que la población (dueña de los camélidos) obtenga ingresos con esta actividad, y con ello una mejor calidad de vida.
En consecuencia, se evita la necesidad de que tengan que migrar para obtener mejores condiciones para ellos y sus familias. En noviembre de este año, Fondo Emprendedor lanzará su segunda edición, con el objetivo de financiar empresas sociales sostenibles. ¡Conoce más del Fondo Emprendedor de Fundación Wiese aquí y prepara tu emprendimiento para postular en esta nueva convocatoria!