El Patronato Cultural del Perú es una institución sin fines de lucro que surge con el objetivo de realizar labores de gestión cultural en proyectos de largo plazo a nivel nacional e internacional, así como en la recuperación del patrimonio material e inmaterial en nuestro país.
Este año, participaremos en la 57 Bienal de Arte de Venecia. La propuesta ganadora del concurso curatorial para el pabellón peruano fue la de Rodrigo Quijano, quien presentará al mundo la obra del tempranamente desaparecido artista plástico, Juan Javier Salazar (1955-2016), quien a través del humor y la ironía ofrece en su obra reflexiones que encarnan su propia visión del arte y la historia del Perú.
Rodrigo Quijano, señala que la muestra no pretende ser retrospectiva ni antológica, sino que busca darle el valor y exposición internacional que merece una figura que ha influenciado enormemente a las generaciones de artistas que lo han seguido, y que es, efectivamente un eje y personaje clave para comprender el arte contemporáneo peruano.
Proyectos como la participación del Perú, con pabellón propio desde el año 2014, en las bienales de Venecia, permiten promover la arquitectura, el arte y la imagen del Perú durante seis meses cada año, en uno de los destinos mas visitados de Europa y el mundo. Esto es posible gracias al patrocinio de la Empresa Editora El Comercio y la .
El Patronato Cultural del Perú asumió, desde la Bienal de Arquitectura del 2016, la dirección y gestión del pabellón peruano para todas las bienales que se hagan hasta el 2034, incorporando a la academia (Universidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería, Centro de la Imagen, Escuela Nacional de Bellas Artes y Corriente Alterna) e Instituciones (Asociación de Estudios de Arquitectos del Perú y museos como MALI, MATE y MAC).
Asimismo, en el mes de setiembre, el público peruano podrá apreciar en Lima, lo expuesto en las Bienales de Arte 2015, “Misplaced Ruins”, con la obra de Raimond Chaves y Gilda Mantilla, cuya curaduría estuvo a cargo de Max Hernandez Calvo; y de la Bienal de Arquitectura 2016, “The Amazon Frontline”, que presentó el Plan Selva, proyecto de un grupo de arquitectos de la PUCP, cuya curaduría estuvo a cargo de Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay, con la que el Perú fue premiado con el segundo lugar en esta bienal.
Otro proyecto del Patronato para este año y que tiene el objetivo de difundir la imagen del Perú, es la coproducción con la prestigiosa productora española Wanda Films, de la película “El Perú, el sueño de Antonio Raimondi”, la cual es dirigida por José Manuel Novoa. En este filme recorreremos los lugares que habitó e investigó el recordado científico italiano, en su condición de biólogo, antropólogo, arqueólogo y naturalista. Raimondi fue una amante del Perú y nuestro país supo acogerlo desde su juventud hasta el final de su existencia.
Fuente: Artículo publicado en JC Magazine, por: Jim Cueva – 26/01/2017 en Cultura, Cine, Teatro y TV