Como parte de su programa “Calidad Educativa”, Fundación Wiese ha creado la serie: “Fortaleciendo habilidades socioemocionales en tiempos retadores”, a través de la cual se presentan situaciones reales de directivos y docentes, quienes cuentan su experiencia y las emociones que diferentes situaciones les generan. De esa manera, se proponen alternativas que ayuden al manejo de dichas emociones.
En el capítulo 3 de esta serie se trata el tema “Herramientas para superar la frustración”, donde se contó con la participación de la coach Maggie Jordán, quien conversó con Tanya Villavicencio, directora del IE 51037 San Jerónimo de Cusco, quien tiene a su cargo a docentes y estudiantes, algunos de ellos migrantes.
Experiencia respecto a las dificultades de la educación no presencial
Tanya Villavicencio cuenta que desde el inicio de la pandemia se sintió frustrada, ya que no sabía cómo gestionar la escuela bajo la modalidad a distancia. Antes del Estado de Emergencia, la directora de la escuela recordó que la comunicación de docentes con estudiantes era fluida y amplia; sin embargo, debido a la coyuntura la comunicación se tornó más difícil de lograr, en especial con estudiantes migrantes, ya que un sector de este grupo no puede acceder al programa “Aprendo en casa” ni por la web, televisión o radio.
Ante esta situación la directora del IE San Jerónimo comenta que su institución ha intentado varias alternativas para solucionar esta problemática. De esa manera, han creado propias formas de llegar a estudiantes migrantes, por ejemplo, a través de audios y videos que remiten a través de WhatsApp. Sin embargo, esto no resta que cada alumno tenga su propio ritmo de aprendizaje, así como sus dificultades y posibilidades. Asimismo, otro problema que identificaron es que no todos los estudiantes logran conectarse a tiempo, y por ello la participación regular no es constante.
En medio de esta situación, Tanya Villavicencio cuenta que se puso en contacto con colegas de otras instituciones educativas para conocer sus prácticas, con el objetivo de adoptar las más exitosas. Sin embargo, esto no ha sido 100% efectivo, ya que la realidad de los estudiantes, así como la de sus familias, es distinta.
Cómo superar la frustración
Para Maggie Jordán, la frustración experimentada por Tanya Villavicencio, es una emoción transitoria y reversible que surge en las personas cuando una situación no ocurre según sus expectativas. Esta emoción, no obstante, puede ser manejada, para ello debemos partir de aceptar lo sucedido y las emociones que afloran. Cuando las hemos entendido y aceptado, podemos trabajar en ello para encontrar oportunidades dentro de la diferencia entre lo realizado y lo idealizado. Magie Jordán invitó a las personas a poner en práctica un ejercicio que les ayudará a lidiar con la frustración, el cual consta de cuatro pasos:
- Hacer una pausa y centrarse en el presente.
- Respirar de forma tranquila.
- Realizar masajes suaves en el rostro.
- Sacudir todo el cuerpo en forma energética.
De esta manera, a través de estos consejos, se intenta lidiar con la frustración en un contexto complicado como el que vivimos. El video completo puede ser visto a continuación: