El pasado 10 de agosto se realizó el VIII Coloquio Internacional de Arqueología e Ingrid Claudet, gerente general de Fundación Wiese, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida de este importante evento que se desarrolló hasta el 12 del mismo mes.
La experiencia del primer proyecto de obras por impuestos del sector cultural
En la parte inicial del coloquio, se abordaron los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo del primer proyecto de obras por impuestos del sector cultural. A través del cual se ha podido profundizar sobre los espacios y contextos previamente investigados, además de promover nuevas investigaciones científicas más allá de lo que es el Complejo Arqueológico El Brujo.
En esta primera fase del coloquio se contó con la participación de figuras como José Salazar, representante de Unesco, quien destacó el carácter innovador del proyecto e instó a los gobiernos regionales a invertir de forma descentralizada en arqueología.
Además, Carlos Basilio, Jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones 001 del Ministerio de Cultura, resaltó el éxito del proyecto y hay oportunidades de mejoras en el marco normativo y que este podría propiciar que las mismas empresas ejecutoras sean las que supervisen los proyectos para que no se tenga que buscar empresas externas, ya que representan una demora en el proceso.
Resultados preliminares de excavaciones hechas en el Complejo Arqueológico El Brujo
En el segundo bloque de la primera fecha, se presentaron los resultados preliminares de las excavaciones hechas en el complejo, para lo cual se contó con la participación de Augusto Bazán, director de investigaciones de Fundación Wiese; quien destacó los trabajos de georreferencia hechos en El Brujo, los cuales permitieron entender mejor los espacios arqueológicos y los tiempos invertidos en él.
El fechado de carbono 14 es esencial para obtener mejores secuencias cronológicas
Durante la segunda fecha del Coloquio, las ponencias se centraron en abordar las distintas investigaciones arqueológicas de diferentes zonas del Perú, para lo cual se contó con la participación de científicos e investigadores tanto nacionales como extranjeros.
Un punto importante, en el que coincidieron los expositores, fue la necesidad de construir mejores secuencias cronológicas; para lo cual es esencial el fechado de carbono 14. Así lo afirmó, por ejemplo, Peter Kaulicke quien además resaltó la importancia de la arquitectura para entender mejores aspectos sociales.
Cierra con éxito el VIII Coloquio Internacional de Arqueología
El día de cierre, también se contó con especialistas reconocidos en el mundo de la arqueología, entre ellos, Amadeo Sghinolfi, Augusto Bazán, Gabriel Prieto, Rafael Vega, Daniel Contreras, entre otros. Las ponencias estuvieron centradas en la evaluación de cronologías locales, para lo cual se abordaron algunos casos de estudio.
En la fecha de cierre también se presentó al Consejo Consultivo del Programa Arqueológico El Brujo y se reafirmó el compromiso de Fundación Wiese por seguir apostando por más investigaciones en pro del fortalecimiento de la identidad cultural en el Perú.
El VIII Coloquio Internacional de Arqueología tuvo gran acogida por parte del público durante los tres días de su desarrollo. Prueba de ello fue el aforo de estas fechas, así como la participación del público durante las rondas de preguntas posteriores a las ponencias.