El libro recoge las investigaciones arqueológicas del periodo 1986 a 1990, realizadas por los renombrados arqueólogos Ponciano Paredes y Régulo Franco
La Fundación Wiese en su apoyo a la recuperación del patrimonio cultural y arqueológico, presentó ayer el libro “Templo Viejo de Pachacamac: dioses, arquitectura, sacrificios y ofrendas”, como corolario a las investigaciones realizadas durante el periodo de 1986 a 1990, por los arqueólogos Ponciano Paredes (Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura) y Régulo Franco (Fundación Wiese), con el liderazgo de Guillermo “Pancho” Wiese, presidente de la Fundación Wiese durante esos años, compartiendo así los conocimientos generados en uno de los complejos arqueológicos más conocidos y célebres de la costa de los Andes Centrales.
Entre los resultados de estos trabajos se pueden mencionar la amplia documentación de la secuencia arquitectónica del edificio, los espacios ceremoniales, con restos de pintura mural y evidencias de diversas actividades de culto desde el Horizonte Medio hasta la época Inca, en forma de ofrendas de distinta naturaleza, en especial más de 100 vasijas de cerámica con representaciones ictiomorfas. Su presencia pudo haberse relacionado con rituales especiales organizados debido a un fenómeno de El Niño. Templo Viejo de Pachacamac: dioses, arquitectura, sacrificios y ofrendas pretende llenar diversos vacíos aún existentes en el conocimiento del pasado de esta parte de la costa central peruana.
Hemos contado en esta oportunidad con el valioso apoyo del Instituto de Estudios Andinos – IAR, en la persona del Dr. Richard Burger y del Dr. Jeffrey Quilter, presidente y miembro del Instituto respectivamente, así como un acucioso prólogo del Dr. Krzysztof Makowski, Profesor Principal de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica.
De los autores:
RÉGULO G. FRANCO JORDÁN
Nacido en Cuzco, estudió arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo su título. Es arqueólogo de la Fundación Augusto N. Wiese. Trabajó en el complejo de Pachacamac de 1980 a 1990. Desde 1990 es Director del Complejo Arqueológico Complejo El Brujo y Museo Cao.
PONCIANO F. PAREDES BOTONI
Nacido en Áncash, es arqueólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y con una Maestría en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ejerció el cargo de Director del Museo de Sitio de Pachacamac. Ha sido asesor de la Municipalidad de Lurín y actualmente es consultor de Arqueología y Medio Ambiente.