- El pasado domingo 06 de noviembre se llevó a cabo la I Feria Escuela e Identidad, en el Complejo Arqueológico El Brujo. Con este importante evento, se consagró la vinculación entre la educación y la cultura, celebrando el aprendizaje de los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad.
14 instituciones educativas presentaron sus proyectos de aprendizaje
La Fundación Wiese a través de sus programas Proyecto Arqueológico El Brujo y Calidad Educativa hizo posible la realización de esta primera Feria, la cual contó con la participación de 14 instituciones educativas focalizadas en Ascope, La Libertad.
En la feria, se presentaron los 16 proyectos de aprendizaje diseñados y ejecutados por los estudiantes, junto con sus maestras y maestros, y la participación de sabios y sabias de la comunidad.
Gracias a este desarrollo se logró fomentar el vínculo de los estudiantes y docentes con su territorio, con el apoyo los sabios de sus comunidades, despertando en ellos el sentido de pertenencia y el conocimiento del patrimonio cultural, fortaleciendo su interculturalidad y ciudadanía activa, y ofreciendo oportunidades de desarrollo para su entorno.
Un espacio de aprendizajes y actividades culturales
La feria coincidió con el día de Museos Abiertos, de esa manera, la comunidad local pudo ingresar de manera gratuita al Complejo Arqueológico El Brujo. Además, los asistentes pudieron participar en diversas actividades, como microtalleres presenciales sobre los enterramientos Lambayeque, talleres de cerámica para niños y danzas típicas, a cargo de la Asociación Cultural Sentimiento Ascopano.
Trabajo colaborativo en beneficio la educación y la identidad cultural
Con este importante evento, se pudo celebrar la vinculación entre la educación y la cultura. Además, se contó con la participación de importantes autoridades y representantes como Oster Paredes Fernández, Gerente Regional de Educación de La Libertad, Ananías Carranza, director de la UGEL Ascope e Ingrid Claudet, Gerente General de la Fundación Wiese. Dichas instituciones vienen trabajando de manera conjunta en favor del desarrollo sostenible de la región.
El trabajo de Fundación Wiese en favor de la mejora del clima escolar
Desde el 2022, la Fundación Wiese a través del proyecto Escuela e Identidad viene trabajando en la mejora del clima escolar en los colegios de la zona de influencia del Complejo Arqueológico El Brujo, para lo cual se busca mejorar la práctica pedagógica para que sea más democrática y pertinente, a través del acompañamiento de los docentes.
Simultáneamente, por medio de un proceso formativo de autoconocimiento se favorece el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de talleres.
Desde Fundación Wiese agradecemos a las 14 instituciones educativas, a los maestros, alumnos y sabios de la comunidad de Ascope por hacer posible este valioso espacio de aprendizaje y cultura. Te invitamos a conocer más del proyecto Escuela e Identidad aquí