El pasado domingo 6 de octubre de Museos Abiertos se vivió una jornada extraordinaria en el complejo arqueológico El Brujo, donde se llevó a cabo la III Feria ‘Escuela e Identidad’ y la IV Feria Turística Artesanal ‘El Brujo’. Este evento reunió a más de 1,914 visitantes, marcando un nuevo récord de asistencia y destacándose como un día repleto de aprendizaje, cultura, música y actividades para toda la comunidad de La Libertad.
Este año, 16 proyectos de aprendizaje fueron presentados por estudiantes que, junto a sus maestros, han trabajado en soluciones innovadoras a problemáticas de sus propios contextos. Carola Yamanija, directora del programa de Calidad Educativa de la Fundación Wiese, expresó su satisfacción con los resultados: “Los estudiantes han identificado necesidades y oportunidades de desarrollo en sus comunidades, proponiendo soluciones que recuperan la memoria histórica de sus comunidades, cuentan con visitas mediadas a El Brujo y recuperan la memoria social a través de los sabios y sabias de sus comunidades, además de asesoría por parte de arqueóloga y pedagogos”.
Este trabajo colaborativo entre el equipo arqueológico de El Brujo y los acompañantes pedagógicos de la Fundación Wiese ha sido clave para fortalecer el enfoque por competencias en los proyectos, fomentando un sentido de pertenencia y orgullo cultural en los estudiantes y sus comunidades. “Hoy, los estudiantes han sido nuestros maestros, demostrando todo lo aprendido. Esto fortalece la identidad cultural y el vínculo con la comunidad de Ascope”, agregó Yamanija.
Por su parte, José Antonio Rodríguez Basilio, director de la UGEL Ascope, anunció que el proyecto Escuela e Identidad ampliará su cobertura a nuevas instituciones educativas: “Las escuelas que ya son protagonistas continuarán participando en iniciativas como ‘El Brujo en tu cole’ y el proyecto ‘Escuela e Identidad’ tendrá la inclusión de nuevas instituciones educativas”.
Durante la feria, Margarita Vásquez Terrones, directora de la IE ‘Niño Jesús de Praga’, resaltó el impacto positivo de los proyectos de aprendizaje en la formación de los docentes, y Robert Contreras Morales, subgerente de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional La Libertad, destacó la colaboración entre la Gerencia Regional de Educación y la Fundación Wiese como una sinergia que promueve aprendizajes significativos.
Los testimonios de docentes y estudiantes reflejan el éxito de la feria. José Luis Cotrina, docente de la IE Molino Cajanleque, subrayó cómo toda la comunidad ha sido parte del proceso educativo, mientras que Ángela, estudiante de la IE ‘Nuestra Señora de Lourdes’, expresó su entusiasmo por el aprendizaje colaborativo y el compromiso con la protección del medio ambiente.
En paralelo, la IV Feria Turística Artesanal ‘El Brujo’ brindó un espacio para que emprendedores locales de Magdalena de Cao exhibieran sus productos, mientras los sabios de Ascope y Pacasmayo compartieron sus conocimientos ancestrales, fortaleciendo el vínculo entre tradición y cultura. Esta feria permitió a los visitantes sumergirse en las riquezas culturales de la región, promoviendo el emprendimiento y el rescate de saberes locales.
Alex Tocto, director de operaciones de la Fundación Wiese y del Complejo Arqueológico El Brujo, celebró el éxito de la feria, “Estamos logrando uno de nuestros principales objetivos: difundir y poner en valor el patrimonio cultural de ‘El Brujo’, un legado que pertenece a todos los peruanos”, afirmó Tocto, subrayando la importancia de estos eventos para la preservación y promoción de la historia y cultura peruana.
Finalmente, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los docentes, estudiantes, acompañantes pedagógicos, artesanos y sabios de la comunidad que hicieron posible esta jornada, así como a cada uno de los visitantes que dieron vida a este evento. Su participación ha sido fundamental para el éxito de esta gran celebración de la educación cultural y la identidad.
Desde ya, extendemos la invitación a la IV Feria Escuela e Identidad en 2025, y recordamos que las puertas de El Brujo están abiertas los 365 días del año, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. ¡Los esperamos para seguir disfrutando de nuestro patrimonio cultural!