El emprendimiento liderado por mujeres ha ido creciendo a lo largo de los últimos cinco años y sirve de herramienta de empoderamiento femenino en un rubro prácticamente dirigido por hombres. Gracias a sus ingresos e inversiones las mujeres logran colocar negocios y proyectos en el ecosistema de emprendimiento global.
Según el estudio “She For Shield”, publicado por la International Finance Corporation del Banco Mundial. las mujeres emprendedoras se caracterizan por tener capacidad de ser multitasking, es decir, realizan varias tareas al mismo tiempo pues no sólo tienen la responsabilidad de su proyecto, sino que también se les adjudican tareas del hogar, los hijos y la familia. Otra característica es que están motivadas al logro de sus objetivos gracias al talento que tienen para la innovación. Además, las mujeres emprendedoras tienen mayor tolerancia al riesgo pues son autónomas e independientes. La colaboración entre mujeres es otra importante característica que gozan los nuevos emprendimientos.
Con el pasar de los años, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha ido acortando y muchas empresas ponen en práctica nuevas formas para que se establezca igualdad. A pesar de que muchas mujeres ya ocupan cargos muy altos, solo el 3% de los CEO’s del mundo son de género femenino. En el caso de la región Latinoamérica, el porcentaje asciende al 4.2% según el informe «La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe» de la Organización Internacional del Trabajo.
¿Cuál es la situación del emprendimiento femenino en el Perú?
El Perú no es ajeno a estas cifras y lidera los índices más altos de la región Latinoamérica. Sin embargo, diversos factores como la percepción de roles de género, la división sexual del trabajo y la falta de acceso a capital financiero condicionan el crecimiento de la mujer a nivel económico y de emprendimiento. A pesar de la presencia de estereotipos, Perú es el único país de la región de América Latina donde el 22.5% de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres.
Por otro lado, el ministerio de Producción del país ha sostenido que para el cierre de este año el número de micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres alcanzará los 1.3 millones en el país. El 79.5% de estas Mypes se encuentran en el interior del Perú, siendo las regiones con mayores emprendimientos femeninos: Puno, Piura, La Libertad, Cusco y Junín. El otro 20.5% pertenece a Lima.
En otros datos muy importantes, los emprendimientos que han creado las mujeres peruanas pueden dividirse por actividades económicas como el comercio, al que pertenecen el 39% del total, el sector agropecuario representa el 27%, los servicios, y la manufactura entre otros comparten el porcentaje restante. En la data del ministerio también indica que la edad promedio de la mujer emprendedora peruana es de 46 años.
Para lograr el cambio y empoderamiento femenino en el Perú se debe visibilizar el trabajo de las mujeres como líderes y actores de cambio pues mientras más emprendimientos y proyectos femeninos mayor igualdad de oportunidades y crecimiento para todos; como por ejemplo Mariana Costa, fundadora de Laboratoria, un proyecto que enseña programación a mujeres con pocos recursos.
Fundación Wiese también se suma al crecimiento de las igualdades de nuestro país e invita a todas las mujeres con emprendimientos sociales a participar en el Fondo Emprendedor, operado por NESsT. La convocatoria sigue abierta hasta el 22 de febrero del 2019. ¡Sé parte del cambio y postula aquí! bit.ly/FondoEmprendedor