El Complejo Arqueológico El Brujo es administrado por Fundación Wiese desde el año 1990; en el marco de una alianza interinstitucional con el Ministerio de Cultura. Gracias a ello, es posible trabajar por la preservación, investigación, puesta en valor y uso social del testimonio cultural comprendido en el complejo arqueológico.
Sobre el Complejo Arqueológico El Brujo
El complejo arqueológico, ubicado al norte del país, destaca por ser el único con evidencia material de ocupaciones humanas correspondientes a todos los periodos de la historia del Perú. Las evidencias de ocupación más antiguas se remontan a los 12 ‘000 a.C. y los vestigios más modernos abarcan los siglos XIX y XX.
Entre todos ellos, cobra mayor protagonismo el lapso ocupado por la cultura Mochica. De hecho, en la actualidad, las ocupaciones precerámicas en El Brujo son las que tienen más investigaciones realizadas a la fecha.
La Señora de Cao, el atractivo turístico de Ascope
La Señora de Cao es uno de los principales atractivos turísticos dentro del Complejo Arqueológico El Brujo. Además, es un destino turístico que permite a los visitantes transitar por diferentes aspectos históricos que rodean esta importante figura arqueológica.
La Señora de Cao fue encontrada en 2004 en medio de un contexto funerario conformado por cinco tumbas. El hallazgo marcó un hito en la arqueología peruana a causa del sexo del personaje descubierto.
El cuerpo fue encontrado envuelto en un fardo funerario en excelente estado de conservación. Este fardo pesaba alrededor de 120 kilos y en el proceso de desenfardado se identificaron 22 capas agrupadas en tres etapas: el fardo superficial, la cara del fardo intermedio y el fardo interno.
Salas 6 y 7 del museo de sitio están dedicadas a la Señora de Cao
La sala 6 del museo, llamada “El mundo de los ancestros” presenta el cuerpo momificado de la Señora de Cao; además de su ajuar funerario, fotografías de sus tatuajes, entre otras piezas.
Por otro lado, en la sala 7 nos encontramos con la reconstrucción facial de la Señora de Cao; en este espacio también se busca revalorar el rol de las peruanas y peruanos que, a lo largo de la historia, han contribuido a forjar la identidad cultural.
¡Visita el Complejo Arqueológico El Brujo!
Las visitas al Complejo Arqueológico El Brujo brindan tres alternativas de recorridos. Por un lado, está la ruta clásica, un recorrido corto que permite conocer la Huaca Cao Viejo y el museo de sitio.
Por otro lado, está la Ruta Mística, que está enfocada en que el visitante conozca las actividades ceremoniales desarrolladas durante la ocupación Mochica. Y finalmente, está la Ruta Especializada, dirigida a viajeros que buscan conocer más sobre cultura y arqueología, por lo que integra recorridos por los sectores de mayor importancia del complejo: la Huaca Prieta, Paredones y la monumental Huaca Cortada.
El Complejo Arqueológico El Brujo puede ser visitado de lunes a domingo de 9 a.m. hasta las 3:50 p.m. ¡Te invitamos a conocer más del Programa Arqueológico El Brujo, aquí!