La Fundación Augusto N. Wiese, también conocida como Fundación Wiese, es una institución privada sin fines de lucro formalmente instituida en el Perú por Don Augusto N. Wiese Eslava, el 10 de agosto de 1960. Su propósito es promover el bien individual y colectivo, a través de la cultura, la educación, la investigación científica, las causas humanitarias y la innovación social.
Alineada a su fin fundacional, la Fundación Wiese está actualmente comprometida con cuatro programas o líneas de colaboración de largo plazo: el Complejo Arqueológico El Brujo, Calidad Educativa, Fondo Emprendedor y Ayuda Humanitaria y, en el marco de ellos, diseña y ejecuta diversos proyectos e intervenciones.
El trabajo comprometido de un equipo muy diverso y competente, junto con múltiples alianzas interinstitucionales con entidades públicas y privadas a lo largo de más de 6 décadas, ha permitido a la Fundación cumplir cabalmente con el mandato establecido en su estatuto de constitución, así como construir una sólida reputación institucional.
Un convenio que lleva más de 3 décadas para el desarrollo del Complejo Arqueológico El Brujo
En 1990, la Fundación Wiese suscribió su primer convenio con el Ministerio de Cultura del Perú, mediante el cual se le encomendó la investigación, conservación, operación integral y difusión del Complejo Arqueológico El Brujo. Este espacio cultural, de 100 hectáreas de extensión, sintetiza más de 14 mil años de la historia sociocultural de las mujeres y los hombres de la costa norte peruana. Ofrece a los investigadores una inigualable posibilidad de recuperar conocimientos valiosos a través del estudio de su cultura material, para luego ser devueltos a la sociedad del presente, con el propósito de contribuir a forjar un futuro Perú de mejores ciudadanos. Hasta la fecha, el referido convenio continúa siendo único en su clase en el Perú.
En virtud del referido convenio, la Fundación Wiese ha liderado y co-ejecutado proyectos de investigación y conservación arqueológica, además de promover la divulgación y el desarrollo de capacidades en la zona de influencia del Complejo Arqueológico El Brujo. Ello se ha realizado con la participación de diversos aliados institucionales.
Además del Ministerio de Cultura, la Fundación ha suscrito convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación del Perú y El Gobierno Regional de La Libertad. Estos convenios proporcionan un marco legal y permiten el trabajo articulado y orgánico de la Fundación con los actores locales del sector educativo, así como con toda la comunidad educativa de una red de 23 escuelas que actualmente forman parte de las actividades de promoción de la calidad educativa dirigidas y ejecutadas por la Fundación en la zona de influencia del Complejo Arqueológico El Brujo.
Si quieres conocer más del trabajo de la Fundación Wiese, a lo largo de sus 63 años de vida institucional, y sus cuatro programas puedes ingresar a www.fundacionwiese.org
También te puede interesar:
1. Conoce “El Brujo en tu cole”: Una nueva intervención educativa de la Fundación Wiese en colaboración con el Gobierno Regional de La Libertad y la UGEL Ascope
2. Fundación Wiese estrena serie “Saberes de mi comunidad”, iniciativa que busca revalorar y preservar expresiones artísticas ancestrales
3. Escuela e Identidad: Conoce los avances del proyecto en este nuevo año escolar 2023