La autoestima es la valoración que hacemos en relación a la imagen y el concepto que tenemos de nosotros mismos. Es el pilar que sostiene a una familia, y en base a su importancia esta nota profundizará más sobre cómo fomentarla en el hogar.
En el marco de la serie “Familias, entornos seguros”, organizada por Fundación Wiese, se realizó la charla “La autoestima en la familia”, la cual tuvo como ponente a la coach y educadora Sara Encinas. La docente habló sobre la importancia de la autoestima y cómo los padres pueden desarrollarla en sus hijos.
La pedagoga explicó que la autoestima es la valoración que tenemos sobre nosotros mismos y está relacionada a la confianza que poseemos cuando se nos presentan desafíos en la vida, los cuales podemos enfrentar si nos aceptamos y respetamos.
“La autoestima según algunos autores también encierra lo que es el autoconcepto, es decir, la autoimagen, cómo me percibo. Sería muy importante que los padres se pregunten cuál es la autoimagen que sus hijos tienen de ellos mismos, cómo se perciben. Tenemos que saber si los papás han cultivado que sus hijos tengan amor propio”, reflexionó Ecinas.
Autoestima en la familia
La docente explicó que la autoestima en la familia se forma fundamentalmente durante la infancia. Es muy importante que se tomen en cuenta, al menos, los primeros cinco años de vida. Durante esta etapa, se fijan los patrones principales. Es importante que los padres evalúen el trato y la calidad de relación que construyen con sus hijos.
“Es muy importante, papá y mamá, que puedas evaluar qué mensajes le das a tus hijos e hijas cuando te relacionas con ellos, a veces los padres suelen ser muy exigentes, escucho a veces a las personas adultas decir ‘cuando era niño, me decían que era inutil, que no podía hacer cosas’, entonces eso queda grabado”, anotó Encinas.
La docente le pidió a los papás que tengan mucho cuidado con las exigencias y presiones que ponen sobre sus hijos. Por ejemplo, si el niño obtuvo una calificación de 18, hay padres que suelen decir por qué no un 20. “Se siente como yo nunca soy suficiente, es bueno que te preguntes cómo estás contribuyendo a la autoestima de tus hijos”, sostuvo.
Encinas también pidió a los padres estar atentos a la etapa de la adolescencia, donde se produce una separación entre los hijos y sus padres. Esa distancia se origina, en palabras de la coach, porque el niño empieza a crecer y se da cuenta que es una persona distinta al padre y a la madre. Empieza a formar su identidad, por lo tanto quienes empiezan a tener un impacto en su autoestima son los amigos, sus pares.
“Eso no quiere decir que los padres y las madres no sean importantes (..) aunque peleen con ustedes, aunque discutan, los padres siempre son importantes para sus hijos. Otras personas significativas pueden ser los maestros”, comentó Encinas.
Otro de los factores que influyen en el desarrollo de una buena autoestima en la familia es la cantidad y la calidad de tiempo que los padres dedican a sus hijos. “Esa cantidad de tiempo que estamos con nuestras hijas y nuestros hijos tiene que ser de calidad, tienes que hacer conexión, mostrar interés porque cuando tú pasas tiempo con tus hijos, ellos van a aprender de ti”, recomendó.
“No es lo mismo estar en la casa que tener un tiempo de calidad, podría yo estar en la casa, pero no le presto atención, estoy ocupado haciendo mis cosas. No estoy realmente presente interactuando, interesándose por lo que hace, valorando lo que hace, estimulando sus aspectos y sus fortalezas”, cuestionó Encinas.
Finalmente, la docente le pidió a los padres que conviertan sus hogares en entornos seguros, donde se mantengan relaciones horizontales con los hijos, y el buen trato siempre esté presente. “Hay que evitar la sobreprotección, los gritos, los insultos. Establecer límites, enseñarles que se pueden equivocar y que el error es un aprendizaje”. Puede ver la charla completa sobre la autoestima en la familia a continuación: