Como parte de la estrategia educativa “Mejor clima escolar, mejores aprendizajes”, la Fundación Wiese viene trabajando en una nueva propuesta denominada «Te acompaño en tu desarrollo» , programa que buscará que la educación forme parte de una estructura interrelacionada, incluyendo a los padres de familia, sus hijos y hasta la misma comunidad como parte del desarrollo integral y educacional de los niños.
Con este programa se busca crear un vínculo más estrecho entre padres e hijos (familias) e integrar a la comunidad, lo que a su vez fortalecerá el clima familiar, la relación de los padres y profesores, con el objetivo de unirse a un mismo fin: una mejor educación para los niños y fortalecimiento de sus valores para formar ciudadanos responsables.
Cabe destacar que “Te acompaño en tu desarrollo” ha sido creado por iniciativa de madres y padres, que buscan mejorar la crianza de sus hijos en base a su propia experiencia. Lo que permite un mejor acercamiento de los padres con sus hijos en todo el proceso de desarrollo, tanto en la escuela como en el hogar.
Temáticas
Este programa se divide en los siguientes temas:
Principios de ser padres
Comprender mejor el significado de la familia y de los principios de ser padre y madre para revisar cómo están criando sus hijos.
Comunicación efectiva con los hijos
Revisar cómo es la comunicación en la familia y practicar las conversaciones para escuchar con los hijos.
El cuidado en la crianza de nuestros hijos
Identificar 8 áreas del cuidado en la crianza de los hijos así como sus necesidades, condiciones de satisfacción, posibles acciones y compromisos para mejorar su cuidado.
Las conductas de riesgo y protección
Identificar las conductas de riesgo y lo que es necesarios para prevenir y manejarlas.
Los padres y la relación con la escuela
Definir cuál es nuestro rol y cómo fortalecer nuestra participación.
Voto y promesa como padres
Recordar cómo se hicieron padre y madre y renovar la promesa como padres.
Metodología, materiales participantes
Este plan propone la creación de 3 talleres en cada institución educativa, en donde se desarrollarán los 6 temas antes mencionados. Y así, de manera dinámica se motivará la participación de las familias, para que tomen conciencia de todo el proceso de aprendizaje. Esta metodología incluye ejercicios grupales, prácticas, dinámicas y herramientas. Cada taller tendrá una duración de 3 horas.
Para lograrlo se utilizarán una serie de útiles de escritorio (plumones, papelógrafos, cartulinas etc.) además de un equipo de sonido, flores y velas.
“Te acompaño en tu desarrollo” tendrá como participantes madres, padres e hijos (25 participantes como mínimo) de 2 instituciones educativas de educación secundaria (1ro y 2do de secundaria).