El Hemobus, desarrollado por la organización Por Ti Mi Sangre, es un autobús especialmente equipado para agilizar el proceso de donación de sangre. Su propósito principal es descentralizar esta actividad, acercándose a las personas interesadas. De esta forma, aquellos que deseen ser donantes voluntarios no tienen que desplazarse hasta hospitales o clínicas para hacerlo.
El Hemobus realiza salidas interdiarias a distintos puntos de la ciudad de Lima, en consonancia con el objetivo de la organización: incrementar la cantidad de donantes voluntarios en el país y, de este modo, salvar más vidas.
Superando los mitos de la donación de sangre
Recientemente cubrimos una de las campañas de Por Ti Mi Sangre, nos subimos al Hemobus, ubicado en un punto estratégico, a las afueras de una reconocida cadena de supermercados en el distrito de Surco, con el fin de llamar la atención de los transeúntes y motivarlos a donar sangre. Esta fue una excelente oportunidad para desmentir los mitos en torno a la donación. Para ello, el especialista respondió a estas dudas frecuentes:
¿Es cierto que la donación de sangre debilita el sistema inmunológico?
- No, en realidad lo que ocurre cuando uno hace una donación de sangre es un recambio de células, por lo tanto, no debería debilitarlo y previo a esa donación se hace un chequeo.
Uno de los mitos más comunes es que no puedes donar sangre si tienes tatuajes y piercing ¿es cierto?
- Con respecto a los tatuajes y los piercings habría que tener en cuenta que en estos tiempos los tatuajes se hacen en lugares más saludables, con condiciones de salud recomendable; por lo tanto, uno puede hacer la donación de sangre un año después de la fecha que se realizó su último tatuaje.
¿Es verdad que la donación de sangre es un proceso largo y complicado?
- Si cumples con los requisitos de tener una vena adecuada para la inserción de la aguja, el proceso de donación suele durar entre 7 y 10 minutos. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo del lugar donde se realice la donación. En un hospital, debido a la cantidad de donantes, es posible que el proceso tome más tiempo. No obstante, la donación en sí misma suele durar entre 10 minutos y se recomienda descansar otros 10 minutos después.
- El Hemobus ha proporcionado un entorno saludable y condiciones que facilitan una donación más rápida. Esta nueva forma de atender las donaciones en un bus y en un punto determinado nos ha facilitado mucho aumentar el porcentaje de donación voluntaria; por lo tanto, los invitamos a venir esas donaciones porque nos ayuda a cambiar esa cultura de donación que en nuestro país no existe. Los esperamos a todos.
Recopilando testimonios de donantes voluntarios
El escenario de donación brindó también la oportunidad de recopilar los testimonios de los donantes voluntarios, quienes se animaron a expresar unas palabras para la Fundación Wiese.
Está el caso de una pareja de jóvenes quienes se animaron a donar luego de ver la campaña por Instagram: “Nos enteramos de la campaña por Instagram. Justo unos días antes estábamos hablando del tema de donar sangre y bueno justo nos apareció el post y como nos queda cerca decidimos venir. La experiencia de donar fue interesante porque no solo donas, sino también te analizan la sangre, la hemoglobina, ciertas enfermedades, y es también una ayuda”. Los entrevistados también aprovecharon las cámaras para invitar a más personas a donar.
Otro donante que nos comentó sobre sus experiencia contó que se animó a donar porque vio el Hemobus en la zona y los encargados lo invitaron a participar: “Dije que sí, porque de alguna manera quiero ayudar porque a veces todos necesitamos. He pasado por una experiencia ahora y me siento emocionado porque de alguna manera estoy ayudando a alguien más. Hay tantos enfermos en hospitales que lo necesitan”, acotó.
Finalmente, entrevistamos a una joven que participó de la campaña de donación de sangre, quien nos contó que le impactó la idea de que la donación se diera en una unidad móvil (Hemobus) porque de esa manera los profesionales son los que salen a buscar a las personas y las animan a donar, además agregó: “la experiencia de estar dentro del hemobus ha sido muy amigable, es muy cómodo, te hace sentir en confianza y tiene todo lo que necesitan los médicos”.