Generar un fondo de ahorros es esencial para la estabilidad y sostenibilidad de cualquier empresa. Esto se debe a que la capacidad de mantener reservas financieras ofrece a las empresas la flexibilidad necesaria para hacer frente a situaciones inesperadas y para respaldar el crecimiento continuo del negocio.
En este escenario, un fondo de ahorros actúa como un colchón financiero en casos de emergencia, como reparaciones inesperadas, fluctuaciones del mercado o cualquier imprevisto que pueda afectar la salud financiera de un emprendimiento.
Además, para los emprendimientos, los ahorros pueden ser vitales para garantizar la viabilidad a largo plazo del negocio, permitiendo la reinversión estratégica y la adaptación a las cambiantes condiciones del mercado.
Consejos para crear un fondo de ahorros para tu empresa
En la Fundación Wiese queremos ayudarte a crear el fondo de ahorros para tu negocio; por eso, aquí te dejamos algunos consejos para que lo logres:
- Elabora un presupuesto detallado: Así podrás tener claro los ingresos y egresos de tu empresa. En consecuencia, podrás tener un mejor manejo de tu dinero, evitar gastos innecesarios y alentar su crecimiento.
- Establece metas de ganancia: Al fijar precios para tus productos o servicios, asegúrate de considerar no solo los costos involucrados, sino también el margen de ganancia que deseas obtener. Esta práctica contribuirá a la generación de fondos adicionales para tu empresa.
- Analiza los obstáculos financieros de tu empresa: Este proceso te permitirá ajustar estrategias, optimizar recursos y mantener un flujo de efectivo saludable.
- Planifica metas de ahorro al corto, mediano y largo plazo: Puedes comenzar destinando un porcentaje fijo de tus ingresos a un fondo de corto plazo, mientras que a largo plazo podrías considerar inversiones que generen rendimientos sostenibles.
- Contempla crear un fondo de emergencias: Reserva una parte de tus ingresos mensuales para este fondo, lo cual te permitirá hacer frente a gastos inesperados sin afectar la estabilidad financiera de tu empresa.
- Evita sumar deudas que no necesites: Selecciona cuidadosamente las opciones de endeudamiento y evita contraer deudas innecesarias. Evitar deudas superfluas contribuirá a mantener un equilibrio financiero más sólido.
- Haz seguimiento a tus objetivos de ahorro: De esa manera podrás saber si estás cumpliendo con la meta trazada o si no está sucediendo. En este último caso, la revisión te alentará a identificar cuál es la falla para poder solucionarla y estar más cerca de tu objetivo de ahorro.
Fondo Emprendedor: Una forma de obtener financiamiento para tu emprendimiento social
Aunque contar con un fondo de ahorros y de emergencias es clave para las empresas; también lo es obtener financiamiento para su crecimiento. Si bien existen diferentes fondos de inversión en los que se puede obtener financiamiento; también existen programas que financian emprendimientos sociales como el Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese.
En su segunda edición, el Fondo Emprendedor ha seleccionado a las cuatro empresas sociales que han pasado a la etapa de aceleración del programa. Con este reconocimiento, dichas empresas se han hecho acreedoras a un financiamiento de S/150,000 además de recibir asesoría y acompañamiento profesional, además de capacitaciones para el cumplimiento de sus objetivos de negocio.
Para conocer más del Fondo Emprendedor, sus actuales ganadores e impacto, te invitamos a dar clic en este enlace: https://www.fundacionwiese.org/fondo-emprendedor
También puedes leer:
1. ¿Qué es el emprendimiento social? 7 empresas sociales que te pueden inspirar
2. ¿Cuáles son las características de un emprendedor social?
3. ¿Qué es el crowdfunding y cómo te puede ayudar a empezar tu empresa social?