El proyecto Escuela e Identidad que viene implementándose desde el 2022 en14 escuelas de la provincia de Ascope, ubicado a 1.5 hora de Trujillo (La Libertad), busca la mejora del clima escolar en las aulas. Este propósito se pretende alcanzar a través del desarrollo de las habilidades socioemocionales de los docentes, la mejora de sus estrategias pedagógicas, para que éstas sean más participativas y democráticas en las aulas. El proyecto promovido por la Fundación Wiese, se ejecuta en conjunto con la UGEL Ascope y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, en el marco del convenio con el Gobierno Regional La Libertad y el Ministerio de Educación.
El Acompañamiento Pedagógico
Escuela e Identidad, realiza esta apuesta por la estrategia del acompañamiento pedagógico, dado que favorece de manera directa al desarrollo profesional de los docentes, por ofrecer una formación en servicio que se ejecuta de manera personalizada, en atención uno a uno, donde los docentes tienen la oportunidad de contar con un acompañante pedagógico.
Este acompañamiento se inspira en el Marco del Buen Desempeño Docente, para el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas al clima de aula y el trabajo colaborativo. Se encuentra mediado por el acompañante, quien contribuye al desarrollo profesional autónomo de los docentes.
Los acompañantes que forman este equipo fueron seleccionados tras un riguroso proceso, que certificaba su trayectoria profesional en acompañamiento pedagógico (Ministerio de Educación, diversas UGELes, programas privados, etc.). Y para esta labor, fueron debidamente capacitados y formados desde la mirada del acompañamiento que promueve Calidad Educativa de la Fundación Wiese, en un enfoque dialógico, donde se busca crear relaciones de confianza con los docentes, en un diálogo horizontal, generando un vínculo cercano y de respeto, en la que los docentes se puedan sentir realmente acompañados y respaldados por ellos en el proceso de mejora continua.
El acompañamiento se realiza con la observación de los docentes en aula, recogiendo información sobre el desempeño de la práctica pedagógica, con instrumentos vinculados a la involucración activa de los estudiantes, promoción del razonamiento y el pensamiento crítico, retroalimentación, convivencia, entre otros. Al término de la observación, se realiza el diálogo reflexivo (coaching educativo), en la que los acompañantes se aproximan con cercanía y apertura formulando preguntas. Estas buscan generar un espacio de reflexión y auto evaluación para que los docentes reconozcan sus fortalezas, puntos de mejora y así, establecer compromisos de mejora.
En este segundo año de implementación del proyecto, se inició la primera visita en abril a los 216 docentes que aceptaron ser parte de este proceso y actualmente se encuentran recibiendo la tercera de seis visitas que se realizan a lo largo del año.
Micro talleres
Además del acompañamiento que implica la reflexión individual, también se busca generar espacios para la reflexión colectiva y así, fortalecer los espacios colegiados. Esto contribuye al enriquecimiento de los aprendizajes desde la experiencia de sus pares, tomando en cuenta la información recogida en las observaciones de aula. Sumado a las visitas, los acompañantes ejecutan 6 micro talleres a las 14 escuelas a lo largo del año. Los temas trabajados, surgen a partir de las necesidades que se identifican en las observaciones en aula y según la demanda de los docentes.
Sobre el Equipo de Acompañantes Pedagógicos
El potente equipo de acompañantes pedagógicos conformado por: Helen Pereda, Wilfredo Bastidas, Percy León, Publia Quispe, Ely Pariona, Persi Jara y Maribel Coronel, bajo la coordinación de Edith Tovar, se encuentran en permanente formación para desempeñar esta dedicada labor, caracterizándoles un gran profesionalismo y compromiso con cada uno de los docentes acompañados. Así, bajo la dirección de Carola Yamanija, en coordinación con Margarita Del Rosario Vásquez, jefa del área de Gestión Pedagógica de la UGEL Ascope, se lleva a cabo esta estrategia, donde confluyen una apuesta y pasión común, por la contribución a la calidad educativa en Ascope, aportando al objetivo 4 (Educación de Calidad) de los ODS, para el desarrollo sostenible en la región La Libertad.