Conoce a Killa Vive Verde una de las empresas seleccionadas para la etapa de pre-aceleración; etapa en la que cada empresa social, junto con el equipo de especialistas del Fondo Emprendedor, desarrolla un plan de negocios, un modelo financiero y recibe preparación para la presentación de su negocio ante el Comité de Inversiones del programa. Se trata de la etapa final del proceso mediante el cual se seleccionará a los emprendimientos que formarán parte del segundo portafolio del Fondo Emprendedor, programa de innovación social de la Fundación Wiese.
Inicio de su historia
Killa Vive Verde nace de la pasión por preservar el bosque amazónico, su exuberante belleza y riqueza, así como los conocimientos ancestrales de las comunidades nativas que, por siglos, han convivido de manera armónica y sostenible con este frágil ecosistema.
Además, Killa Vive Verde es plenamente consciente del rol clave que desempeñan las mujeres de las comunidades nativas amazónicas. Ellas son las portadoras de un patrimonio cultural inmaterial muy valioso: el dominio de técnicas textiles de teñido y pintado 100% naturales, realizadas mediante el uso plantas locales.
Durante siglos, las mencionadas técnicas han sido aplicadas por las mujeres Yanesha en la confección de su vestimenta tradicional y las de sus hijas. Es importante destacar que el traspaso de este conocimiento ancestral es prácticamente natural y se ha transmitido de generación en generación. De hecho, cuando las mujeres Yaneshas se convierten en madres, deben elaborar un vestido de una sola pieza teñido naturalmente y decorado con iconografía pintada sobre la tela y semillas, conocido como «Cushma», para sus hijas.
A través de un trabajo colaborativo y muy respetuoso, Killa co-crea, con ellas, productos ecológicos, utilizando, revalorando y visibilizando sus sorprendentes técnicas textiles, así como su hermosa iconografía, la cual constituye un reflejo de su cosmovisión.
Las mentes detrás de esta valiosa iniciativa son Araceli (CEO) y Elizabeth (COO) Luna, hermanas y fundadoras de Killa Viva Verde, quienes iniciaron juntas el viaje hacia un estilo de vida sostenible dejando por completo de lado el consumo de plástico. Confiesan que, a pesar de que su foco siempre fue ayudar a más personas a iniciar y fortalecer un estilo de vida más sostenible y amable con la naturaleza, no dimensionaron la ola de conciencia verde que empezarían a mover.
Conoce su trabajo con las comunidades Yanesha
Después de un exitoso trabajo en conjunto con las comunidades Shipibo-Konibo de San Ramón, a partir del año 2021, Killa Vive Verde ha tomado la decisión de expandir su trabajo junto a la asociación de artesanas de la comunidad Yanesha “Loma Linda”. El objetivo principal es brindar capacitación a las artesanas para mejorar sus procesos productivos y la calidad del acabado del teñido, utilizando principios de producción circular y materiales completamente naturales. Además, se busca preservar las técnicas ancestrales de teñido yanesha. Como resultado, la comunidad Loma Linda se ha convertido, para Killa Vive Verde, en un proveedor estratégico de telas teñidas y estampadas naturalmente.
De acuerdo al CENSO 2017, realizado por el INEI, se han identificado a 65 comunidades nativas yanesha en Perú. De las cuales 21 están ubicadas en el distrito de Palcazú. La comunidad Loma Linda está ubicada a 4 horas en auto, desde la plaza de armas de Villa Rica.
El pasado mes de mayo, el equipo del Fondo Emprendedor se trasladó a Pasco, Oxapampa, Distrito de Palcazú, con el propósito de conocer mejor el trabajo que Killa Vive Verde viene realizando junto a la comunidad Loma Linda y evaluar directamente la calidad del relacionamiento que tiene la empresa social con sus aliadas amazónicas, así como el impacto social que esta alianza produce en las familias de esta localidad. La asociación de artesanas está compuesta por diecinueve mujeres, cuyas edades oscilan entre los 25 y 58 años. Además de proveer a Killa Vive Verde de telas teñidas y estampadas, ellas trabajan arduamente en la confección de diversas artesanías que venden una vez al mes en la feria del pueblo de Iscozacín, la capital del distrito.
Sobre el teñido ancestral
El teñido ancestral es una técnica que se ha utilizado durante siglos en diferentes culturas alrededor del mundo. Esta técnica emplea tintes naturales obtenidos de hojas, raíces y corteza de árboles para dar color a las telas. Es una forma sostenible de teñir telas, que respeta el medio ambiente y produce colores únicos y vibrantes.
El Perú es un país que tiene una rica tradición en el teñido ancestral, siendo considerado un arte y una expresión cultural muy importante para las comunidades que lo practican. En la actualidad, comunidades como Loma Linda siguen practicando el teñido ancestral, utilizando técnicas tradicionales y tintes a base de plantas locales como yetsniol, matico, tabaquillo, eucalipto, cúrcuma, mango, payon, entre otros.
Las telas que utilizan las artesanas son hechas específicamente a base de algodón y fibras naturales.
Es relevante destacar que, en la actualidad, Killa Vive Verde está brindando capacitaciones a las mujeres de la Asociación de Artesanas en la técnica del estampado natural. Las clases son impartidas por Elizabeth Luna, diseñadora y cofundadora de Killa, quien se traslada hasta Loma Linda para enseñar a las artesanas todo el proceso del estampado, desde la recolección y selección de hojas para el estampado de las telas, hasta la obtención de una tela de la calidad adecuada para la elaboración de prendas.
Generando valor compartido
La estrategia de valor compartido de Killa Vive Verde, tiene como objetivo mejorar su competitividad, mientras contribuye al bienestar de la sociedad y el medio ambiente de Loma Linda. A través del trabajo colaborativo que realizan con la comunidad, ofrecen a sus mujeres artesanas una nueva fuente de ingresos sostenibles, lo que les permite mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Por otro lado, el modelo de negocio de Killa Vive Verde no solo tiene un impacto positivo en la selva peruana, sino que también garantiza a sus clientes productos sostenibles, únicos y con valor cultural; actualmente trabaja para lograr posicionarse como referente en moda sostenible a nivel nacional e internacional.
Además, Killa ofrece experiencias vivenciales en la comunidad de Loma Linda a los participantes de su Programa de Voluntariado «Salvando a Yacu», las cuales incluyen talleres y capacitaciones de diversa naturaleza diseñados especialmente por los voluntarios para compartir con la comunidad. De esta forma, los voluntarios pueden aprender sobre la vida en las comunidades nativas y vivir una experiencia práctica sobre sostenibilidad, al ser hospedados por familias de esta comunidad de la selva de Pasco. Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, ingresa aquí.
Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese
Araceli y Elizabeth comentan que para ellas el proceso de postulación al Fondo Emprendedor fue bastante interesante, pues es la primera vez que aplican a un programa de financiamiento propio de una organización sin fines de lucro. Consideran que ha sido un proceso retador que les ha demandado mucha paciencia y esperan que su paso por el Fondo Emprendedor las ayude a materializar sus objetivos con Killa Vive Verde, sumando fuerzas y propósitos para lograr una sociedad más consciente y sostenible.
Conoce más sobre Killa Vive verde, sus productos, su programa de voluntariado y su impacto social en www.killaviveverde.com