Muchas veces nos sentimos agobiados por la gran cantidad de actividades o tareas que tenemos que realizar en nuestro día a día. Cuando esto sucede, lo primero que nos viene a la mente es preguntarnos cómo podemos organizarnos; sin embargo, no resulta fácil encontrar una respuesta para esta pregunta. Es normal que, si esto sucede, nos sintamos abrumados o tengamos rabia u otras emociones diferentes a estas.
Reconocer tus emociones ayuda a que puedas organizarte mejor
Reconocer lo que sentimos cuando no podemos organizarnos o en diferentes momentos de nuestra vida diaria es importante, puesto que cada emoción cumple una función determinada.
La rabia, por ejemplo, es una emoción que surge cuando nos enfrentamos a situaciones que nos parecen injustas o como consecuencia del cansancio o agotamiento. Al sentir rabia, nuestro cuerpo se proyecta hacia adelante, la respiración se acelera y estamos listos para reaccionar.
Sin embargo, cuando la intensidad de la rabia es alta, podemos ver afectada nuestra forma de pensar, mientras que, en una intensidad menor o moderada, podemos aprovechar la rabia para hacer algo productivo. Por ejemplo: Organizar nuestro tiempo.
Estos consejos te ayudarán a organizar mejor tu tiempo y lograr tus objetivos del año
- Apunta todo lo que tienes que hacer.
- Ordena la lista de actividades pendientes según tus prioridades.
- Evalúa usar herramientas que faciliten organizar tus actividades. Por ejemplo, puedes usar la matriz de Eisenhower.
¿Cómo la matriz de Eisenhower puede ayudarte a organizar tus tiempos?
Con la lista de las actividades que tienes por hacer, coloca una nueva columna al lado de la actividad en donde anotarás la actividad en función a dos clasificaciones: Primero, si la actividad es importante o no; y segundo, si la actividad es urgente o no. De esa manera podemos identificar cuatro grupos de actividades:
1. Actividades importantes y urgentes
Son las actividades que debes hacer de inmediato.
2. Actividades importantes y no urgentes
Estas son las que necesitas planificar.
3. Actividades no importantes y urgentes
Son las que puedes delegar.
4. Actividades no importantes y no urgentes
Son las que necesitas desechar para no distraerte.
Serie “Fortaleciendo habilidades socioemocionales”
La priorización y programación de las actividades permite tener un mejor manejo del tiempo.
¿Te gustaría seguir fortaleciendo tus habilidades socioemocionales y canalizar tus emociones para que te ayuden a alcanzar tus objetivos? ¡Te invitamos a escuchar el Podcast “Fortaleciendo habilidades socioemocionales”! El Podcast de Fundación Wiese, el cual forma parte de su Programa Calidad Educativa, busca generar un espacio de reflexión y dar a conocer recomendaciones brindadas por especialistas en diferentes temáticas de interés. ¡Escucha las tres temporadas en este enlace!