En esta nueva colección de moda, inspirada en el principal personaje del Complejo Arqueológico El Brujo, participaron artesanas del distrito de Magdalena de Cao.
Estrafalario, uno de los emprendimientos del Fondo Emprendedor de Fundación Wiese, presentó el miércoles 15 de diciembre «Señora de Cao, Legado de poder», su nueva colección de moda inspirada en la principal figura del Complejo Arqueológico El Brujo.
El evento contó con la presencia de Ingrid Claudet, gerente general de Fundación Wiese, Valery Zevallos, fundadora y CEO de Estrafalario, Karina García, representante de las artesanas del distrito de Magdalena de Cao, entre otros.
Ingrid Claudet, destacó el trabajo de las artesanas del distrito de Magdalena de Cao y aseguró que el compromiso de Fundación Wiese con esta zona del norte del país “se mantiene y se fortalece”.
«¡Haremos muchas cosas más juntos! Para nosotros, esta hermosa colección representa solo una muestra, aunque muy significativa, de lo que podemos lograr trabajando junto con la comunidad. Ello, a su vez, se alineada perfectamente con el sentido de las responsabilidades asumidas por la fundación para la operación del Complejo Arqueológico El Brujo«, dijo la gerente general de Fundación Wiese.
Claudet también reflexionó sobre el cierre de las actividades programadas para lo que ha sido el primer portafolio de empresas sociales del Fondo Emprendedor, destacando que se trabajará en una segunda edición, evaluando la posibilidad de vincular el programa a temas de identidad y patrimonio cultural.
“Son tres años de intensos aprendizajes y de haber vivido, junto con los miembros del portafolio, varias experiencias de fortalecimiento mutuo, durante la pandemia. Estamos ya trabajando en la segunda generación del Fondo Emprendedor, reevaluando varios aspectos que hay que reforzar y capitalizando para la segunda edición muchas oportunidades interesantes. Estamos considerando la posibilidad de vincular el programa con temas de identidad y patrimonio cultural, que es algo que en Fundación Wiese hacemos desde hace mucho tiempo”, destacó Ingrid Claudet.
Por otro lado, Valery Zevallos dio detalles sobre el trabajo desarrollado con Fundación Wiese durante todo este tiempo en que fue parte del Fondo Emprendedor.
«Ser parte del Fondo Emprendedor fue uno de los motores para ejecutar nuestras ideas y seguir con nuestras promesas. Ganarlo nos ayudó a conocer el Complejo Arqueológico El Brujo y trabajar con las artesanas para crear esta maravillosa colección«, dijo la CEO de Estrafalario.
Valery contó que una de las mayores satisfacciones que le ha traído su marca Estrafalario, además de todo el impacto social que aporta, es que han llegado a su tienda familiares de las internas del penal con las que trabaja, solo para comprar productos elaborados por ellas y así establecer, de alguna manera, una conexión.
«Una de las acciones más positivas que he recibido a lo largo de todo este tiempo, es que han venido hijos de las internas del penal que están en estado de vulnerabilidad. Ellos se me han acercado muchas veces para comprar un pañuelo o una mascarilla que es parte del proyecto de sus mamás. Según me han dicho ellos mismos, de alguna manera, así se sienten más cerca de ellas«, confesó Valery.
Finalmente, Karina García, representante de la “Asociación de artesanas Dama de Cao” del distrito de Magdalena de Cao, en La Libertad, se mostró agradecida por el trabajo que Fundación Wiese viene realizando en la zona, a través de estos y otros proyectos.
«Estamos muy agradecidas con Estrafalario y Fundación Wiese por poner su mirada en nosotras. Gracias a ellos aprendimos técnicas como el tapiz ranurado, el anudado y más; que elaboramos en nuestros productos y que ahora son exhibidos aquí en Lima, en este emprendimiento. Ha sido un trabajo innovador, porque a pesar de que nosotras sabemos sobre la historia de nuestras tierras, no conocíamos tan de cerca la textilería que hemos desarrollado«, indicó Karina García reflexionando sobre los conocimientos adquiridos.
“El legado debe continuar y no puede quedarse aquí, debe ser enseñado de generación en generación. Nosotras vamos a plasmar todos estos conocimientos en los productos artesanales que ofrecemos en Magdalena de Cao”, complementó García.
La nueva colección de moda
«Señora de Cao, Legado de poder» es el resultado del trabajo en equipo entre Fundación Wiese y Estrafalario, cuyo objetivo se enfocó en la recuperación de técnicas textiles prehispánicas, inspiradas en la Señora de Cao, con la meta de reinsertar estos saberes, prácticamente olvidados, en el mercado actual, mediante la creación de una colección de moda.
Para el correcto desarrollo de esta iniciativa fue fundamental la participación de las artesanas y otros vecinos del distrito de Magdalena de Cao, la comunidad aledaña al complejo arqueológico El Brujo, ubicado en la provincia Ascope, en La Libertad, así como el concurso de los especialistas y técnicos de las instituciones que promovieron la iniciativa. Asimismo, también se contó con la participación de los mismos profesionales que resguardan las colecciones arqueológicas de El Brujo, quienes brindaron asesoría técnica a las participantes del proyecto, con el objetivo de asegurar que las estructuras, técnicas y diseños textiles, que se enseñaran en los talleres, contaran con información contextual e histórica que nutra aún más su aprendizaje.
Fundación Wiese y el Complejo Arqueológico El Brujo
Desde 1990, la Fundación colabora con el Ministerio de Cultura, asumiendo integralmente todos los trabajos vinculados con la investigación, custodia, conservación, puesta en valor, gestión turística y divulgación de los conocimientos recuperados en el Complejo Arqueológico El Brujo.
A través de más de 30 mil objetos y diversas edificaciones arqueológicas, construidas en las 100 hectáreas de su área intangibles, este espacio cultural único relata la historia de los antiguos hombres y mujeres peruanos que habitaron la costa norte peruana.
El Fondo Emprendedor de Fundación Wiese
El Fondo Emprendedor es una plataforma de inversión de impacto que busca identificar e impulsar empresas debidamente constituidas en Perú que hayan sido creadas con la misión de atender un problema social relevante para las comunidades más vulnerables, a través de sus operaciones comerciales.
Sobre Estrafalario
Desde 2017, Estrafalario ha venido actuado como agente de cambio, transformando la vida de mujeres en situación vulnerable y co-creando con ellas piezas versátiles y conscientes con el medio ambiente. Este emprendimiento ofrece un pago justo a sus colaboradoras y utiliza materiales orgánicos reciclados y 100% sostenibles.
Actualmente el Estrafalario trabaja con más de 43 internas del penal Anexo Chorrillos y Fátima. En 2020, Estrafalario fue una de las 4 empresas sociales invitadas a formar parte del Fondo Emprendedor de Fundación Wiese.