Nuestro mundo se ha visto fuertemente afectado por la contaminación ambiental, sobre todo en el último siglo. Si queremos que nuestro planeta, el hogar en el que habitamos, siga brindándonos lo que necesitamos para vivir, debemos comenzar a cambiar ciertos hábitos y mostrarle a los más pequeños la importancia de protegerlo. Por eso, a continuación, se compartirán algunos tips de reciclaje para niños.
1. Recicla el papel
Hay muchas formas de ahorrar papel, gastando el mínimo posible, imprimiendo por las dos caras, o utilizando papel reciclado para hacer dibujos, recortes o utilizarlo como insumo para otras manualidades.
2. Recicla los envases
Deposita los envases de plástico y latas en el depósito de color amarillo. Los papeles y cartones en el contenedor azul, en el verde los envases de vidrio. Los contenedores rojos, aunque poco habituales, sirven para desechar objetos peligrosos como pilas, insecticidas, aerosoles, etc.
3. Utiliza envases ecoamigables
Haz que los pequeños aprendan a usar envases respetuosos con el medioambiente. Casi siempre tienen en la envoltura el símbolo o la palabra de reciclaje. También existen envases biodegradables que están fabricados con compuestos vegetales u orgánicos.
4. Cuida el agua
Enseña a los niños que el agua potable debe ahorrarse. Por ejemplo, cerrando el grifo mientras se lavan las manos o cepillan los dientes, también evitando jugar con el inodoro.
5. No uses artículos desechables
Es preferible usar pilas o baterías recargables, trata de no adquirir artículos de un solo uso (bolígrafos de un solo uso, máquinas de afeitar, platos, cubiertos y vasos de plástico).
6. Crea juguetes con residuos
A través de esta actividad se fomenta la reutilización. De esa manera, los niños aprenden sobre las aplicaciones de los materiales, y desarrollan su imaginación fabricando, por ejemplo, marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos.
7. Usa envases de vidrio
Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100% y tantas veces como se quiera porque el vidrio no se degrada ni pierde sus cualidades con el reciclaje. Prefiere comprar productos envasados en vidrio (mermeladas, miel, café, yogurt, etc.).
8. Recicla la ropa
Dona todo lo que no te sea útil y que se mantenga en buen estado. Lo que para algunos ya no sirve para otros puede ser muy importante.
9. Reciclaje decorativo
Utiliza materiales reciclados para decorar de forma original, económica y personalizada tu hogar o la habitación de los niños.
10. Usa la bicicleta
Concientiza a los pequeños que usar la bicicleta como medio de transporte logra evitar la emisión a la atmósfera toneladas anuales de CO2 que contribuyen al calentamiento global.
Existen muchas actividades relacionadas con el reciclaje para niños enseñándoles a generar menos residuos y reutilizarlos, reforzando así sus valores ecológicos y su compromiso con el medioambiente.