En el 2016 Fundación Wiese continuó con su incansable apoyo a la cultura, la salud, el arte y la educación; además de la constante contribución social que se realizó a través de donaciones y pensiones de gracia.
Compromiso con la cultura
Entre los proyectos culturales del 2016, debemos destacar el cristalizado en el mes de mayo, en el que renovamos por 10 años más la gestión del Complejo Arqueológico El Brujo (La Libertad), con un importante Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura. Lo que nos permite seguir fortaleciendo los trabajos de investigación arqueológica, a través del mecanismo de “Obras por impuestos”.
En el mes de diciembre, Fundación Wiese obtuvo el reconocimiento por su labor en pro de la cultura, recibiendo El Premio Nacional de Cultura 2016, en la categoría de buenas prácticas institucionales. Reconocimiento otorgado a personas y organizaciones destacadas por su aporte al desarrollo cultural de nuestro país.
El turismo en vitrina
Conscientes de la importancia del turismo, se creó un nuevo ecosistema digital para El Brujo, renovando completamente la identidad visual a través de la web www.elbrujo.pe, en donde compartimos contenido de valor, publicaciones de los últimos años de investigación científica del Complejo Arqueológico y de la Señora de Cao; además de cubrir completamente la segunda edición de los Coloquios Anuales de Arqueología, para la comunidad. Ello se realizó en el mes de agosto.
Proyecto Arqueológico Chavín
También se continuó contribuyendo con la administración del “Proyecto Arqueológico Chavín” a través del proyecto “Desarrollo Sostenible del Turismo en el Corredor de Conchucos”, en el departamento de Ancas.
Presentes en la Bienal de Venecia
Destacamos por el importante logro, obteniendo el segundo puesto en la Bienal de Arquitectura, con la muestra “Our Amazon Frontline”, en donde se logró plasmar el proyecto de llevar la educación a los lugares más remotos de la Selva Amazónica peruana.
También debemos mencionar el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional suscrito con el Patronato Cultural del Perú, en donde se suscribe la conservación del rol de Patrocinador Principal y le otorga al Patronato Cultural del Perú de Fundación Wiese.
Compromiso social
Con la finalidad de continuar con el apoyo social, Fundación Wiese suscribió un contrato de usufructo con la Asociación Red Innova, con la implementación de un establecimiento de salud de primer nivel de atención y un centro de referencia materno infantil en nuestro local de Puente Piedra. Desde ahí venimos trabajando en la prevención y promoción de la salud, además de la atención integral y el desarrollo social, de los pobladores más vulnerables de los distritos de Puente Piedra, Carabayllo, Ventanilla, Mi Perú, Ancón y Santa Rosa.
Por tercer año consecutivo apoyamos el Proyecto de Voluntariado Profesional “Crea+”, a lo que le sumamos la iniciativa de enlazarlo con el Proyecto de Calidad Educativa, para que así ambos proyectos funcionen en simultáneo en favor de 2 escuelas de Pachacamac.
También se realizaron donaciones al Instituto Peruano de Fomento Educativo, a la Parroquia María Misionera, al Hogar de Niños Santa Clara, a la Casa de Reposo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a la Asociación Hogar de la Madre, al Instituto CPAL, al Hogar Clínica San Juan de Dios, entre otras.
La educación, el futuro del Perú
No podíamos dejar de lado el tema educativo, es por eso que iniciamos la ejecución de la segunda etapa de su Proyecto de Calidad Educativa. Con este proyecto buscamos desarrollar un mejor clima escolar y de aula, así como potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta etapa se concentrará en las zonas de Pachacamac y Lurín, en Lima, con lo que se cierra el proyecto en las escuelas de Chincha Baja y Alto Larán, en Ica.
Fundación Wiese seguirá su labor en el 2017 en pro de las sociedades más vulnerables. Promoviendo y apoyando en el arte, la cultura, la educación y la salud.