caracteristicas-de-un-emprendimiento-social

¿Qué es el emprendimiento social? 7 empresas sociales que te pueden inspirar

El emprendimiento social se refiere a la creación y desarrollo de proyectos empresariales que buscan contribuir con el bienestar integral de una comunidad vulnerable del país, incorporándose en su modelo de negocio. Existen diversos ejemplos destacados de emprendimiento social en Perú que ilustran estas características fundamentales. Estos emprendimientos se centran en resolver necesidades sociales, como la falta de acceso a servicios de salud y educación de calidad, la pobreza y el desempleo, a través de soluciones innovadoras.

Un aspecto clave del emprendimiento social es su enfoque en el impacto social. Los emprendedores sociales buscan generar cambios positivos y sostenibles en la sociedad, y no solo beneficios económicos.

Características de un emprendimiento social

Como ya mencionamos, una característica importante del emprendimiento social es la innovación. Los emprendedores sociales buscan encontrar soluciones creativas a los problemas sociales y medioambientales, utilizando tecnologías, modelos de negocio o enfoques diferentes. 

Además, el emprendimiento social se caracteriza por su enfoque en la sostenibilidad. Estos emprendimientos buscan crear modelos de negocios que sean económicamente viables a largo plazo, para garantizar la continuidad de su impacto social. 

7 emprendimientos sociales peruanos que inspiran.

Asociación Peruana de Donantes de Sangre

La Asociación Peruana de Donantes de Sangre es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar la cultura de la donación voluntaria de sangre en el Perú. Su misión es asegurar el abastecimiento de sangre segura y suficiente para cubrir las necesidades de los pacientes en todo el país. Su labor contribuye directamente a salvar vidas y mejorar la calidad de atención médica en situaciones de emergencia, cirugías, tratamientos oncológicos y otras condiciones de salud. 

La asociación trabaja en estrecha colaboración con los servicios de sangre y los hospitales para promover la donación voluntaria, concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y garantizar altos estándares de calidad y seguridad en la recolección y distribución de la sangre. Además, brinda información y educación sobre la donación de sangre, enfatizando la importancia de la donación regular y la diversidad de grupos sanguíneos necesarios.

Juntas Perú

Juntas es una empresa social que busca prevenir problemáticas como el embarazo adolescente, violencia y la desinformación respecto a la salud sexual en adolescentes del Perú y Latinoamérica por medio de la Educación Sexual Integral (ESI). 

Brinda programas educativos personalizados para los colaboradores de empresas privadas, sus familias y/o sus zonas de influencia, con el fin de promover su bienestar. También proporciona recursos y herramientas pedagógicas que fomentan habilidades y enseñanzas de ESI para crear ambientes seguros tanto dentro como fuera de las aulas.

Juntas desarrolla herramientas para enseñar Educación Sexual Integral (ESI) enfocados en cada contexto social, con el objetivo de fortalecer vínculos entre cuidadores e hijos/as y promover relaciones saludables.

Killa Vive Verde

Killa Vive Verde es una empresa social que se especializa en la creación y producción de productos ecológicos totalmente reutilizables. Para ello, se ha incorporado en su modelo de producción a las mujeres de las comunidades Yanesha y Shipibo-Konibo, quienes emplean técnicas de teñido y estampado ancestral utilizando plantas locales como el matico, el mango, el eucalipto, la cúrcuma, entre otras. 

Esta iniciativa no solo tiene un enfoque ambientalmente sostenible, sino que también genera un impacto social positivo al involucrar a estas mujeres en el proceso de elaboración de los productos. 

Pachamama

Pachamama es una organización comprometida con la protección y restauración del medio ambiente en América Latina. Esta empresa con impacto social se dedica a promover el aprovechamiento sostenible de los bosques del Perú, colaborando estrechamente con las comunidades locales y estableciendo cadenas de valor de alto impacto que se conectan con mercados globales. 

Los bosques secos del Perú han sufrido los efectos negativos de la sobreexplotación, lo que ha provocado la deforestación y la degradación de estos ecosistemas. Pachamama trabaja en alianza con las comunidades campesinas de Ayabaca para fomentar la extracción de recursos de manera sostenible, generando empleo e ingresos significativos y al mismo tiempo contribuyendo a la conservación de los bosques.

Pachamanca trabaja en alianza con cuatro comunidades campesinas de Ayabaca, las cuales manejan más de 70 mil hectáreas, y ha logrado visibilizar el valor de sus bosques mediante la exportación de palo santo, reduciendo así los incentivos a la deforestación.

Inkao Perú

Inkao Perú es una empresa social liderada por mujeres, cuya propuesta de valor es ofrecer chocolates a base del cacao fino de aroma nacional; además de desarrollar productos veganos, es decir, libres de lácteos y azúcares añadidos, cubriendo una demanda insatisfecha.  Trabajando en colaboración con agricultores del VRAEM con el objetivo de promover la producción de cacao como una alternativa al cultivo ilícito de hoja de coca, demostrando así su compromiso tanto social como ambiental. 

Su visión es convertirse en una empresa peruana reconocida a nivel mundial por su innovación en derivados de cacao y chocolate. Además de su responsabilidad medioambiental, la empresa promueve la reforestación y la producción orgánica del cacao.

Away Pallay

Away Pallay es una empresa social dedicada a la moda sostenible, que ofrece una amplia gama de prendas de vestir, decoración del hogar e intervenciones artísticas. Todas estas creaciones son piezas únicas realizadas a mano, con insumos que provienen de la naturaleza y mediante un proceso inocuo por hábiles tejedoras pertenecientes a dos comunidades altoandinas en Cusco: Acchahuata y Chalwaccocha. 

La empresa se enorgullece de preservar la técnica ancestral del telar de cintura, que forma parte integral de su proceso de producción. PALLAY no solo busca difundir y mantener estas técnicas textiles como parte de la identidad cultural, sino que también actúa como un puente para su revalorización en la sociedad.

Caxacori

Caxacori Studio surge como una alternativa sostenible en respuesta a la moda actual, que se caracteriza por el ciclo de comprar, usar y desechar; generando un gran consumo de recursos, contaminación y explotación. 

En Caxacori Studio se enfocan en producir y comercializar materiales sostenibles para la industria de la moda. Uno de sus productos es la suela de calzado a base de caucho silvestre, el cual es recolectado por comunidades nativas Awajún de la selva amazónica del Perú. 

Asimismo, han desarrollado el biocuero vegano (elaborado a base de fibras de residuos orgánicos), el cual cuenta con un mayor índice de biodegradabilidad que el cuero sintético. Estos productos no solo preservan el ecosistema, sino que también empoderan a las comunidades locales.

Con una visión de producción responsable, la empresa busca tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía de las comunidades y sus familias.

Fundación Wiese y su compromiso con los emprendedores sociales en Perú

Los emprendimientos sociales desempeñan un papel fundamental en la construcción de un mundo mejor al abordar problemas sociales, proteger el medio ambiente y generar un impacto positivo en las comunidades más vulnerables. La Fundación Wiese reconoce y respalda estas empresas, brindando no solo financiamiento económico, sino también asesoramiento comercial y financiero, así como el desarrollo y fortalecimiento de habilidades necesarias para que los líderes de estas empresas sociales y su impacto social continúen creciendo. 

En este sentido, el Fondo Emprendedor promueve a las empresas sociales para que demuestren tener la capacidad de generar impacto social sostenible y escalable, como producto de su éxito comercial y crecimiento económico.

Ahora el Fondo se encuentra en su segunda etapa de pre-aceleración, que va desde abril a agosto del 2023, donde se han escogido ocho empresas sociales para pasar por un riguroso proceso de due diligence

Durante esta etapa, las empresas tienen la oportunidad de trabajar en conjunto con especialistas del Fondo Emprendedor para analizar diferentes áreas de su negocio, validar su capacidad de recibir inversión de terceros y elaborar los instrumentos necesarios para presentar su empresa a potenciales inversionistas. 

Además, durante este proceso, las empresas seleccionadas recibirán capacitación sobre emprendimiento y tendrán acceso a testimonios de empresas sociales exitosas. Todo esto está diseñado para prepararlas para presentar sus proyectos al comité de inversiones del programa.

Si quieres conocer más del programa y las empresas sociales seleccionadas para la etapa de pre aceleración visita nuestra web, aquí.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...