desarrollo emocional en los docentes y en las escuelas

¿Cómo favorecer el desarrollo emocional en los docentes?

Prestar atención al desarrollo emocional en docentes es fundamental; especialmente si tenemos en cuenta que es igual de importante que la gestión de procesos pedagógicos. 

Es esencial que como maestros seamos conscientes de la importancia de procurar el propio bienestar y de establecer conexiones saludables con nosotros  mismos y con los demás. Solo así podremos brindar soporte, acompañar e inspirar a nuestros estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la autoconciencia, la autorregulación, la conciencia social, las habilidades relacionales y la toma de decisiones responsables.

Además, los vínculos que se establecen en la comunidad educativa tienen un gran potencial para contribuir al desarrollo personal y desempeño profesional de sus integrantes, ofreciendo soporte en momentos de crisis y desafíos.

Es necesario implementar espacios periódicos de encuentro y escucha colectiva para fomentar el desarrollo emocional en los docentes.

desarrollo emocional en los docentes

De esa forma, el cuerpo docente podrá cultivar habilidades socioemocionales y nutrir sus vínculos. En cuanto a los temas que se pueden abordar en estos espacios, la realidad es que son múltiples; por ejemplo:

  1. Socializar: Un motivo de gratitud, de manera que se conecten emocionalmente entre el grupo.
  2. Socializar y reconocer: Un logro personal.
  3. Socializar y reconocer: Un desafío superado.
  4. Un reto vigente en el soporte socioemocional de estudiantes.
  5. Una pregunta en torno a un tema referido al autocuidado. 

Con relación a cómo iniciar el diálogo, Pilar Sanz, Psicóloga educacional, aconseja que antes de iniciar la sesión de encuentro docente: se establezcan acuerdos que permitan generar un espacio seguro, así como optimizar el tiempo.

¿Cómo estructurar cada sesión?

como-iniciar-el-dialogo

Luego de lo anterior, es recomendable formar subgrupos de 3 o 4 docentes; de esa forma se podrá desarrollar la sesión en dos partes. En la primera, una de las personas del subgrupo iniciará el compartir, mientras las demás escucharán con atención. 

Posteriormente, uno de los docentes podría plantear una situación relacionada con el tema definido, basada en su propia experiencia. Al igual que en la situación compartida, se deben expresar las distintas emociones que ésta genera, y señalar los principales aprendizajes que deja la situación.

En la segunda parte, se da un tiempo de intercambio alrededor de la situación planteada previamente, donde los colegas del subgrupo toman la palabra. Esta es una oportunidad para realizar preguntas que permitan entender con mayor profundidad, además de ofrecer reflexiones o ideas de la propia experiencia quez aporten a la situación de quien compartió inicialmente. Tras la primera ronda, inicia el turno de la segunda persona, se completan ambas y se repiten las acciones hasta que todas las del subgrupo hayan compartido. 

Al seguir estos consejos para fortalecer el desarrollo emocional, podrán mejorar sus habilidades para identificar y nombrar sus emociones, entender su origen, expresarlas y valorar las perspectivas de los demás. Además, podrán tomar decisiones responsables al elegir qué compartir y cómo hacerlo.

Encuentra más información como esta; junto con otros recursos de nuestro Programa Calidad Educativa en nuestra web, ¡visítanos!

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...